Murcia: proyecto para la puesta en valor de los purines

Noventa ganaderos de porcino con cerca de 200 explotaciones y un censo de más de 200.000 animales se unen para gestionar cerca de 1 millón de metros cúbicos/año de purines.

22 diciembre 2020

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, anunció la pasada semana un nuevo proyecto para la puesta en valor de los purines mediante inyectado en la tierra de cultivo.

"Las deyecciones ganaderas se han considerado siempre un recurso de gran valor para la fertilización de la tierra, por aportar nutrientes a los cultivos, mejorando su textura e incrementado la capacidad del terreno a la retención de agua", explicó Luengo, "por lo que es fundamental valorar correctamente esos purines garantizando la protección ambiental".

Con ese objetivo, Adespolorca y Gesalor han conseguido integrar a 90 ganaderos de porcino con cerca de 200 explotaciones y un censo de más de 200.000 animales, para gestionar cerca de 1 millón de metros cúbicos/año que serán utilizados, en 5.500 hectáreas de uso agrícola, de forma agronómicamente correcta mediante cisternas equipadas con el software más avanzado para la medición y distribución monitorizada, permitiendo un control integral del sistema de gestión.

Además, y en consonancia con la utilización de las mejores técnicas en la aplicación de los purines sobre las parcelas agrícolas con el objetivo de mitigar las emisiones de amoniaco esta aplicación mediante tubos colgantes o inyección superficial, profunda o enterrados de forma inmediata, supondrá una importante disminución de las emisiones entre el 30-60 por ciento con respecto a la anteriormente utilizada mediante cañón o abanico, reafirmando el compromiso del sector con la protección medioambiental.

15 de diciembre de 2020/ Región de Murcia/ España.
http://www.carm.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista