Lee este artículo en:

Modernización del sistema europeo de estadísticas agrícolas

El Consejo y el Parlamento han acordado actualizar la forma en que se presentan las estadísticas agrícolas regionales en la UE.

2 diciembre 2021

Este acuerdo forma parte de las iniciativas destinadas a modernizar el sistema europeo de estadísticas agrícolas para adecuarlo a la evolución del sector, en particular, a la reforma de la política agrícola común.

El nuevo Reglamento modifica la legislación vigente sobre las cuentas económicas de la agricultura formalizando el requisito de que los Estados miembros presenten a la Comisión datos agrícolas regionales. Las normas entrarán en vigor como muy pronto a partir de 2023 y contribuirán a mejorar la presentación de informes en el marco de la nueva política agrícola común (PAC).

Contexto

En noviembre de 2015, Eurostat publicó su estrategia en materia de estadísticas agrícolas para 2020 y años posteriores. La estrategia abogaba por la actualización del sistema de estadísticas agrícolas de la UE para adaptarlo a los cambios de la política agrícola, así como para reflejar las transformaciones que han tenido lugar en el sector agrícola a consecuencia de factores como la globalización y el cambio climático.

Tras la evaluación de impacto de la estrategia, la Comisión propuso modernizar las estadísticas agrícolas en Europa mediante la adopción de nuevos Reglamentos relativos a estadísticas integradas sobre explotaciones agrícolas y estadísticas sobre insumos y producción agrícolas. La evaluación realizada por la Comisión también puso de relieve la necesidad de actualizar el actual Reglamento sobre las cuentas económicas de la agricultura con el fin de formalizar la recopilación de datos regionales. Hasta ese momento, tales datos se habían estado compartiendo en virtud de un «pacto de caballeros» informal.

La obligación de presentar estadísticas regionales estará en vigor a partir de 2023, pero los Estados miembros podrán solicitar una excepción en circunstancias debidamente justificadas. El nuevo Reglamento también prevé la actualización de las normas sobre la presentación de informes de calidad para adaptarlas a los requisitos de la UE vigentes.

Próximos pasos

El acuerdo político será aprobado por el Comité Especial de Agricultura del Consejo. A continuación, el Parlamento y el Consejo lo adoptarán formalmente tras la revisión jurídico-lingüística.

29 de noviembre de 2021/ Consilium/ Unión Europea.
https://www.consilium.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista