Mexico implementa un sistema informático de trazabilidad de los productos agroalimentarios

Con este sistema el Senasica puede ubicar el origen de un riesgo sanitario o de inocuidad de alimentos y establecer acciones oportunas para su control y erradicación.

17 marzo 2021

Con el objetivo de fortalecer las garantías de sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México, tanto para los consumidores como para los socios comerciales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), el cual permite conocer su origen, tránsito y destino final.

El SITMA registra la información de los alimentos, desde su nacimiento o siembra, producción, extracción, procesamiento, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización, hasta el punto de venta para el consumo final.

El propósito es minimizar los riesgos de contaminación de los productos y de introducción de enfermedades y plagas que pueden afectar a la salud pública y la sanidad agropecuaria del país.

Ante una emergencia sanitaria, el seguimiento de la trazabilidad permite ubicar rápidamente las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras, y en caso de que alguna de ellas representara algún peligro sanitario para la producción agroalimentaria del país, se podrían establecer acciones oportunas para controlar y erradicar el riesgo.

Con SITMA el Senasica podrá identificar la ubicación espacial del origen y cada uno de los agentes involucrados en la cadena de valor. La trazabilidad permite ubicar los lotes específicos de alimentos que en algún punto del proceso productivo pudieran haber sido contaminados.

El sistema informático posibilita que, para proteger la salud pública, la autoridad competente ordene el retiro inmediato del mercado únicamente de los lotes afectados, y no de todo el cargamento, antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.

14 de marzo de 2021/ SENASICA/ México.
https://www.gob.mx/senasica

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista