México: El CAP suspende el bloqueo de carreteras y fronteras programado en protesta ante la entrada en vigor del TLC

Martes 31 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 9 días)
El pasado sábado, tras horas de reunión entre los Secretarios de Agricultura y Economía mexicanos y el Congreso Agrario Permanente (CAP) e independientes, Guadalupe Martínez, coordinadora del CAP, informó de la suspensión del bloqueo de carreteras y fronteras mexicanas programado para mañana 1 de enero en protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos y Canadá que entrará totalmente en vigor esta medianoche.

Según el "Análisis de Competitividad del Sector Pecuario", elaborado por el Consejo Nacional Agropecuario, la supresión de aranceles en productos avícolas, porcinos, productos derivados, leche, productos lácteos, grasas y aceites de origen animal dará lugar a una competencia desigual entre los ganaderos mexicanos y sus homólogos estadounidenses.

Según Martínez, la suspensión de las protestas es un voto de confianza para que haya diálogo. Los representantes de los campesinos se volverán a reunir con los titulares de Economía y de Agricultura el próximo 2 de enero para abordar la temática y la agenda de trabajo para la definición del Acuerdo Nacional para el Campo.

Luis Ernesto Derbez, Secretario de Economía dio a conocer los primeros acuerdos que se tomaron durante la reunión con los integrantes del CAP e independientes. El Ejecutivo Federal y las organizaciones agropecuarias se comprometieron a utilizar todos los mecanismos, iniciativas gubernamentales y procedimientos legales para conseguir un comercio justo con los socios del TLC de América del Norte. El Ejecutivo actuará ante el Gobierno de Estados Unidos y Canadá trabajando junto con las organizaciones del CAP e independientes para evaluar de forma conjunta la posibilidad de una solicitud de revisión del capítulo agropecuario del TLC. Según Derbez “no estamos diciendo que vamos a solicitar en este momento una revisión, estamos diciendo que vamos a trabajar conjuntamente con las agrupaciones aquí presentes para hacer una evaluación de las ventajas y desventajas que esto representaría para el país”.

Lunes, 30 de diciembre de 2002/SAGARPA/México
http://www.sagarpa.gob.mx
Martes, 31 de diciembre de 2002/El Heraldo de México/México
http://www.heraldo.com.mx

Última hora

PPA en Ghana02-ene-2003 hace 13 años 11 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí