Según el nuevo reglamento, aprobado por 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones y acordado informalmente con el Consejo, las preferencias arancelarias previstas en el acuerdo comercial UE-Mercosur para las importaciones de productos agrícolas desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán suspenderse temporalmente si el aumento de las importaciones causa un daño grave a los productores europeos.
La nueva normativa establece que la Comisión Europea deberá iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección si las importaciones de productos sensibles, como carne de ave, vacuno, huevos, cítricos y azúcar, aumentan un 5% sobre la media de tres años (frente al 10% anual propuesto inicialmente por la Comisión) y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúan un 5% por debajo del precio en la UE.

Los Estados miembros, personas físicas o jurídicas que representen al sector, o una asociación que actúe en nombre de la industria podrán solicitar una investigación en caso de amenaza de perjuicio grave para el sector afectado.
Además, la Comisión deberá presentar un informe cada seis meses como mínimo al Parlamento con la evaluación del impacto de las importaciones de productos sensibles.
Tras la aprobación formal del Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE. Las salvaguardas serán de aplicación una vez que el acuerdo comercial interino con Mercosur entre en vigor.
10 de febrero de 2026/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
https://www.europarl.europa.eu


