Lee este artículo en:

Los productos que causan deforestación no se venderán en la UE

Los eurodiputados llegaron a un acuerdo preliminar con los gobiernos de la UE sobre una nueva ley de productos libres de deforestación que obligará a las empresas a verificar y emitir una declaración.

9 diciembre 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que 420 millones de hectáreas de bosque, un área más grande que la UE, se perdieron debido a la deforestación entre 1990 y 2020. El consumo de la UE representa alrededor del 10 % de la deforestación mundial. El aceite de palma y la soja representan más de dos tercios de esta.

Para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la nueva ley obliga a las empresas a asegurarse de que una serie de productos vendidos en la UE no procedan de tierras deforestadas en ningún lugar del mundo.

El martes por la mañana, los eurodiputados llegaron a un acuerdo preliminar con los gobiernos de la UE sobre una nueva ley sobre productos libres de deforestación que obligará a las empresas a verificar y emitir una declaración de "diligencia debida" de que los productos colocados en el mercado de la UE no han conllevado la deforestación y la degradación forestal en cualquier parte del mundo después del 31 de diciembre de 2020. Según el texto acordado, si bien no se prohibirá ningún país o producto como tal, las empresas no podrán vender sus productos en la UE sin este tipo de declaración. Según lo solicitado por los eurodiputados, las empresas también deberán verificar el cumplimiento de la legislación pertinente del país de producción, incluidos los derechos humanos, y que se hayan respetado los derechos de los pueblos indígenas interesados.

Los productos cubiertos por la nueva legislación son: ganado, cacao, café, aceite de palma, soja y madera, incluidos los productos que contienen, han sido alimentados o han sido elaborados con estos productos básicos (como cuero, chocolate y muebles).

La Comisión evaluará, a más tardar un año después de la entrada en vigor, si amplía el ámbito de aplicación a otras tierras boscosas.

El Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo. La nueva ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, pero algunos artículos se aplicarán 18 meses después.

6 de diciembre de 2022/ PE/ Unión Europea.
https://www.europarl.europa.eu/news

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista