Lee este artículo en:

Las organizaciones de productores fortalecen la posición de los agricultores

Un nuevo estudio destaca los beneficios que las organizaciones de productores (OP) y las asociaciones de organizaciones de productores (APO) ofrecen a los agricultores en la UE.

Martes 19 noviembre 2019 (hace 22 días)
me gusta

Si se define a las organizaciones de productores como "la cooperación de cualquier agricultor basada en una entidad legal", el número de organizaciones de productores en la UE alcanza más de 42.000. La UE reconoce el papel especial que desempeñan las organizaciones de productores y, como resultado, pueden solicitar el reconocimiento del país de la UE en el que se encuentran. A mediados de 2017 había 3.505 organizaciones de productores (OP) reconocidas y asociaciones de organizaciones de productores (APOs).

Francia, Alemania y España son los tres Estados miembros con mayor número de OP y APO, con 759, 658 y 588 entidades reconocidas respectivamente. Juntos representan alrededor del 60% del total a nivel de la UE. En cuanto a los sectores, más del 50% de las entidades reconocidas pertenecen al sector hortofrutícola. Los otros sectores con las OP y APO más reconocidas son el sector de la leche y los lácteos, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa y el vino.

El estudio revela que los objetivos principales de las OP y APO reconocidas son comunes en todos los sectores e incluyen:

  • planificación de producción, adaptación a la demanda;
  • concentración de productos;
  • y comercialización de productos.

Las OP pueden garantizar una mayor penetración en el mercado y un mayor poder de negociación con otros actores de la cadena de suministro de alimentos. También pueden contribuir a mitigar los riesgos y los costos económicos al garantizar, por ejemplo, la seguridad de los pagos o la distribución de inversiones. Con respecto a los incentivos técnicos, las OP agregan valor a las actividades comerciales al proporcionar infraestructura para la producción, el almacenamiento o el procesamiento. Finalmente, en relación con la dimensión social o humana, el estudio concluye que la mayoría de los agricultores valoran la apertura de las OP hacia los nuevos miembros y su funcionamiento democrático. Esto ayuda a consolidar y mantener la confianza en la organización.

El estudio identificó ciertos obstáculos para unirse a las OP, como el temor a que los agricultores pierdan su libertad empresarial. Muchos agricultores no son conscientes de los beneficios de ser miembro de una OP y están preocupados por los costos de establecerlos.

En general, los resultados del estudio indican que los factores internos y externos deben considerarse al analizar lo que contribuirá al éxito o el fracaso de las OP. Concluye que el factor interno más importante es la existencia de una tradición bien establecida en la cooperación agrícola a nivel de los Estados miembros. Por factores externos, lo más importante es que las OP puedan operar y competir en los mercados globalizados actuales.

Miércoles, 23 de octubre de 2019/ DG Agri/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

06-dic-201929-nov-201922-nov-201915-nov-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí