La Universidad de Córdoba está realizando estudios sobre la conservación del Cerdo Ibérico

Miércoles 16 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 23 días)
La Universidad de Córdoba, en España, está llevando a cabo algunos proyectos de investigación y tesis doctorales en torno al cerdo ibérico.

Concretamente el Departamento de Genética y su grupo de "Mejora y conservación genética de los animales domésticos", coordinado por Juan Vicente Delgado, ha efectuado estudios de caracterización de la variabilidad interna del cerdo ibérico, desde el punto de vista morfológico, productivo y genético.

El objetivo de estos análisis es conocer las distintas variedades o estirpes que existen de esta raza, así como las diferencias existentes entre razas. De esta forma, si se encuentran razas muy parecidas al cerdo ibérico y existiera en un futuro algún riesgo de extinción, se podrían utilizar estas razas más próximas genéticamente al ibérico.

Los primeros datos indican, según Delgado, que "se puede frenar la amenaza de riesgo de extinción del cerdo ibérico", en especial en la variedad manchado de jabugo, donde sólo existen actualmente sesenta o setenta hembras de cría, y con un peligro algo menor en el caso del lampiño. Estas dos razas, junto con el retinto extremeño y sus subvariedades, como el negro entrepelado, el silvela y el mamellado, y el torbiscal, forman las cuatro estirpes que, según la tesis doctoral de la farmacéutica Amparo Martínez, existen dentro del cerdo ibérico.

Además, en la Delegación de Investigación y Desarrollo Ganadero se ha creado un centro de almacenamiento de esperma de cerdo ibérico, con el objetivo de "tener una base genética para la conservación" de la raza.

Por otro lado, en Sudamérica se están llevando a cabo investigaciones sobre las huellas que dejó en los cerdos de Sudamérica la presencia de la raza ibérica tras la colonización española. En este proyecto, coordinado por el profesor Delgado, participan diecisiete grupos de diez países sudamericanos.

Domingo, 13 de mayo de 2001/Andalucia24horas/España
http://www.andalucia24horas.com/texto.asp?id=39630&sec=68

Última hora

Canadá redacta una nueva normativa para los piensos medicados15-may-2001 hace 15 años 6 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí