X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La Renta Agraria Catalana crece en 2023 gracias al porcino

La Renta Agraria Catalana creció un 14,79% en 2023 gracias al Impulso del sector porcino y de la fruta.

5 julio 2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

En 2023, la renta agraria catalana aumentó un 14,79% respecto al año anterior, situándose en 1.675,8 millones de euros, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos dos años. Este crecimiento se debe principalmente al buen desempeño del sector porcino y la producción de frutas.

El valor de la producción ganadera incrementó en un 16,43%, destacando el porcino con un aumento del 21,02%, seguido del vacuno y las aves de corral. Este incremento en precios de la producción ganadera (+18,45%) compensó la ligera disminución en volumen (-1,70%).

Por otro lado, el valor de la producción agrícola disminuyó un 8,85% debido a la reducción en las cosechas provocada por la sequía y la caída de los precios de cereales. No obstante, la producción de frutos frescos y secos se recuperó en comparación con 2022, incrementando su valor un 57% gracias a una mayor producción y precios más estables.

La estabilidad de los consumos intermedios también contribuyó positivamente, con un aumento del volumen del 2,71% y una disminución de precios del 2,51%, influenciada por la reducción en los costos de energía (-22,57%), fertilizantes (-19,05%) y alimentos para ganado (-2,13%).

En el desglose de la Producción Final Agraria (PFA) de 2023, las producciones ganaderas representaron el 70,31%, mientras que las agrícolas el 28,03%. Dentro de la producción ganadera, el porcino lideró con un 57,83% del valor total, seguido por las aves de corral (14,13%) y el vacuno (13,07%).

La ganadería, especialmente el sector porcino, junto con la recuperación de la producción frutícola, fueron fundamentales para revertir la tendencia negativa de la renta agraria en Cataluña. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para alcanzar los niveles de renta previos a 2020.

5 de julio de 2024/ Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural/ Generalitat de Catalunya.
https://agricultura.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista