La FAO sugiere finalizar la utilización de cloranfenicol en la producción de alimentos

Lunes 28 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 9 días)
El pasado jueves, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), sugirió la necesidad de finalizar la utilización de cloranfenicol, antibiótico de amplio espectro empleado en la medicina humana y animal, en la producción de alimentos en los países en los que aún se utiliza.

El JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios) concluyó que el cloranfenicol es genotóxico, esto significa que puede provocar daños genéticos y favorecer probablemente el cáncer. La Comisión del Codex Alimentarius ha afirmado que debido a la toxicidad del cloranfenicol no se puede establecer un tope máximo de residuos y que la sustancia, por tanto, no debería utilizarse en la producción de alimentos.

Según la FAO los países deberían dotarse de una estrategia efectiva de gestión de los riesgos, basada en el análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) para producir alimentos inocuos como alternativa al uso de cloranfenicol. Los países en vías de desarrollo necesitan ayuda para mejorar sus formas de producción agrícola, los servicios veterinarios y el control de los alimentos. Para ello, es necesario un considerable refuerzo de su capacidad junto con la ayuda de los países donantes.

Jueves, 24 de enero de 2002/FAO
http://www.fao.org/WAICENT/OIS/PRESS_NE/2002/spanish/2280-es.html

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí