La Eurocámara ha aprobado un informe en el que exige a la Comisión Europea que deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente sobre la agricultura

Miércoles 9 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 28 días)
La Eurocámara ha aprobado esta semana un informe en el que exige a la Comisión Europea que deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente sobre la agricultura comunitaria al negociar acuerdos comerciales internacionales.

El texto, presentado por el diputado Georgios Papastamkos (PPE, Grecia), insta al ejecutivo de la UE a dejar de "subordinar los intereses agrícolas a los de los sectores industrial y de servicios". Considera que no se debe abrir más el mercado comunitario a las importaciones de productos agrícolas sin garantizar una compensación a los agricultores de la UE por sus pérdidas.

Los eurodiputados recalcan que en el marco de la Ronda de Doha la UE ha realizado una "oferta extremadamente generosa" respecto al sector agrícola, sin obtener unas concesiones equivalentes por parte de sus socios. Por ello, piden a la Comisión que exija reciprocidad en cuestiones como la reducción de las ayudas agrícolas internas "que distorsionan el comercio".

La Eurocámara critica que la Comisión haya reanudado las negociaciones con Mercosur sin llevar a cabo el necesario debate político con el Consejo y exige al ejecutivo europeo que no concluya las negociaciones con el bloque de países latinoamericanos hasta que llegue a su fin la Ronda de Doha.

Pide también que se realice una evaluación pormenorizada del impacto que tendría este pacto sobre la agricultura de la UE y recuerda que los agricultores del bloque no están sujetos al cumplimiento de los mismos estándares -sanitarios, medioambientales, etc- que los europeos.

Durante la última década se ha duplicado el déficit de la UE con el Mercosur, de modo que, actualmente, la UE importa productos agrícolas procedentes del Mercosur por valor de 19.000 millones de euros, frente a los 1.000 millones de las exportaciones.

Martes, 8 de marzo de 2011/ Parlamento Europeo.
http://www.europarl.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí