X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Informe general: Visitas de estudio sobre la cría de cerdos con colas intactas

El objetivo de este informe es aportar una visión general de las buenas prácticas en materia de producción de cerdos sin descolar y hacer hincapié en las razones por las que esta forma de producción no es más común.

9 junio 2017
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado un informe sobre una serie de visitas de estudio para compartir buenas prácticas en materia de cría de cerdos sin descolar.

El objetivo de este informe es aportar una visión general de las buenas prácticas en materia de producción de cerdos sin descolar y hacer hincapié en las razones por las que esta forma de producción no es más común. Estas se identificaron durante una serie de visitas de estudio que llevó a cabo la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria a países en que no se practica el raboteo de los cerdos de manera rutinaria. Este proyecto también forma parte de la iniciativa de la Comisión para lograr una mayor implementación de la Directiva 2008/120/CE, sobre la protección de los cerdos.

A los expertos nacionales de los Estados miembros que asistieron a las visitas de estudio se les ofrecieron datos y soluciones que contradijeron su opinión de que no se puede evitar el raboteo.

Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que las mutilaciones ocultan problemas y en que la cría de cerdos con colas intactas requiere una reducción del nivel de estrés, con el fin de reducir las causas subyacentes de la caudofagia.

Se identificaron buenas prácticas a nivel de las explotaciones que contribuyen a la producción de cerdos sin descolar, entre las que se incluyen las relativas a: la gestión de los materiales de enriquecimiento, los piensos, la calidad del aire, la competición entre animales y el estado de salud. Además de esto, los explotadores de empresas ganaderas deben identificar con rapidez al cerdo que muerde las colas y, con ello, acabar con los brotes de caudofagia en cuanto aparecen.

Unas normas de salud estrictas y unas buenas condiciones medioambientales y de gestión en las explotaciones derivan en una disminución del uso de antibióticos, lo que también es importante en el marco de la resistencia a los antimicrobianos y de la salud de las personas.

Para mantener un alto nivel de bienestar de los cerdos, también desempeñan un papel importante el apoyo continuo a los explotadores de empresas ganaderas por parte de organizaciones asesoras y de veterinarios privados, junto con la financiación procedente de diferentes planes de los gobiernos dedicados al bienestar de los cerdos.

Alemania, Dinamarca, Francia y los Países Bajos han empezado a integrar las lecciones aprendidas durante las visitas de estudio en las medidas que ya han puesto en marcha para reducir el raboteo rutinario de cerdos. Irlanda ha planeado actuaciones, entre las que se incluye la supervisión de la evaluación de riesgos que los explotadores de empresas ganaderas llevan a cabo sobre la caudofagia, mientras que otros cinco Estados miembros se apoyan más en campañas educativas. Otros Estados miembros están considerando estrategias para enfrentarse al problema del raboteo, pero no han propuesto soluciones concretas.

Overview report: Study on rearing Pigs with Intact Tails

Febero de 2017/ DG Health and Food Safety/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/food

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados