Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la gestión de la lucha contra la aftosa por parte de la Comisión

Jueves 18 noviembre 2004 (hace 12 años 21 días)
A raíz de la crisis de la fiebre aftosa de 2001 los Estados miembros tuvieron que solicitar un reembolso comunitario de 1.616 millones de euros en concepto de los gastos realizados para la indemnización de los ganaderos. Estos costes y la magnitud de la epizootia motivaron la fiscalización del Tribunal. El informe del Tribunal, ahora publicado, destaca que antes de la crisis de 2001 la Comisión no evaluó lo suficientemente el dispositivo establecido de prevención y de lucha contra la enfermedad por lo que no se corrigieron ciertas debilidades.

Pese a esto reconoce la gestión que se llevó a acabo durante la crisis y concluye que, aunque en ese momento sí que se detectaron las deficiencias del dispositivo, era demasiado tarde para solventarlas. También afirma que el sistema de financiación comunitaria provocó incoherencias: las tasas de reembolso para las diferentes enfermedades animales sólo se homogeneizaron en el caso de los porcinos y los reembolsos a los Estados miembros fueron tardíos. Pese a solucionar un gran número de carencias tras la crisis, no se ha examinado el marco financiero y ciertas medidas siguen siendo insuficientes y podrían comprometer la eficacia del dispositivo de prevención y de lucha para atajar una futura epidemia.

Martes, 16 de noviembre de 2004/Tribunal de cuentas europeo
http://www.eca.eu.int/

Última hora

Europa: definición única de peso en canal19-nov-2004 hace 12 años 20 días
EEUU: estudio sobre el maíz OGM17-nov-2004 hace 12 años 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí