Hungría: La crisis del sector porcino se acentuará con la adhesión

Viernes 5 diciembre 2003 (hace 13 años 6 días)
Según informaciones publicadas por el Ministerio de Agricultura español, los bajos precios del porcino en Hungría y la lentitud con la que se han distribuido las ayudas, ha provocado unas pérdidas en el sector que la Asociación Nacional de Productores de Porcino de Hungría ha estimado en torno a los 32 millones de euros en los primeros meses del año. Si a esto se le añade la ausencia de expectativas de que los precios al productor aumenten, las pérdidas para el sector pueden ser todavía mayores.

A los problemas de dimensión y falta de condiciones higiénico-sanitarias de las explotaciones, se une que el porcino en Hungría necesita unos 900 gramos de pienso más que el porcino alemán, danés u holandés, para la obtención de un kilogramo de peso, además de una menor viabilidad de los lechones tras el destete o del bajo contenido de proteína, que en peso vivo es un 10% menor que el observado en animales de los países anteriormente mencionados.

Por otro lado, según las previsiones del Ministerio de Agricultura, el año que viene disminuirá la cabaña porcina, lo que afectará a las explotaciones menos rentables y que se identifican con las menos eficientes, al no cumplir con los estándares mínimos establecidos por la normativa comunitaria, incluida la necesidad de respetar el medio ambiente y el bienestar de los animales. Además, fuentes del Instituto de Investigaciones del Ministerio de Agricultura afirman que manteniendo, al menos, el nivel previsto de las subvenciones para el año próximo durante los tres años siguientes, más las ayudas previstas en el Convenio de Adhesión para el sector, se tardará cinco años en recuperar la cabaña de porcino del año 1995, que se consideraba como la mínima necesaria para satisfacer las necesidades húngaras de carne de porcino.

A toda esta problemática se suma que, debido el hecho de ser miembro de la UE a partir del año que viene, deberá abrirse al mercado rumano merced a los acuerdos establecidos por Rumanía con la UE, y Hungría no podrá mantener los aranceles actuales, lo que complica todavía más el panorama del sector porcino.

Jueves, 4 de diciembre de 2003/MAPA-Noticias Exterior/España
http://www.mapya.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí