Favorable posición competitiva del sector porcino holandés

Viernes 30 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 9 días)
Según difunde el boletín de noticias del exterior del Ministerio de Agricultura español, la revista holandesa especializada en porcicultura, Varkenshouderij, afirma que el sector porcino holandés se encuentra en una favorable posición competitiva. Según la revista, la posición de concurrencia de la porcicultura neerlandesa mejora, en términos relativos, cuando sube el coste de los piensos; siendo su coste de producción por kilo de carne más competitivo que en otros países europeos donde el sector porcino es importante.

Según los cálculos del Instituto de Economía Agraria (LEI) de Holanda en 2004 y teniendo en cuenta que los precios de los piensos entonces coincidían bastante con los de 2006 y que, para 2007, se supone que el precio de los piensos va a ser un 6% más alto durante todo el año, se espera que el porcentaje de aumento del coste de kilo de carne de cerdo sea del 3,7% en Holanda mientras que en países como Alemania, España y Francia se situará por encima del 4% (4,1%, 4,5% y 4,3%, respectivamente).

Todo esto es resultado de varios factores, entre ellos los buenos índices de conversión (IC; calculados como la cantidad de pienso total, incluyendo el pienso de cerdas y lechones, necesaria para producir un kilo de carne de matadero), siendo el porcicultor holandés el que menos cantidad de pienso necesita (3,44 kg) mientras que en países como Alemania y España los IC se sitúan en los 3,87 y 3,88 kg, respectivamente, o Polonia en 4,64 kg o el menor coste de alimentación (el coste de la alimentación representa un 50% del coste total en Holanda mientras que en países como Francia o Polonia representa un 56 y 70%, respectivamente). También afecta favorablemente la posibilidad de comprar el pienso y de poder cambiar rápidamente a otras materias primas cuando sube el precio de estas, ayudado por el hecho de tener en el puerto de Rótterdam la mayor oferta de importación mundial de materias primas, lo que hace más bajos sus costes de transporte. También la potente industria agroalimentaria neerlandesa genera una alta gama de subproductos de fabricación que sirven de materia prima para piensos compuestos, lo que presiona también sus costes a la baja.

Jueves, 22 de marzo de 2007/ MAPA-Noticias del Exterior.
www.mapa.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí