Lee este artículo en:

FAO: una reunión ministerial debate el papel de los mercados de productos básicos

El Director General de la FAO insta a revisar las instituciones de gobernanza de los mercados para dar voz a los pequeños agricultores.

Viernes 10 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 29 días)

Los mercados de productos básicos atrajeron la atención mundial debido a la volatilidad de los precios de los alimentos en los últimos cinco años. Aunque los precios están actualmente en declive, Graziano da Silva, Director General de la FAO, señaló que las cuestiones subyacentes todavía se ocultan en instituciones de los mercados que en gran medida se forjaron en la década de 1970. Desde entonces, profundos cambios, en los frentes de producción y distribución, "han tenido consecuencias de gran alcance no sólo sobre la forma de funcionar los mercados internacionales de productos básicos, sino también para la seguridad alimentaria, los derechos de propiedad y acceso a los recursos productivos, y la posición de los pequeños productores", dijo en el discurso de apertura en la tercera reunión ministerial de la FAO sobre la gobernanza del mercado internacional de productos básicos agrícolas.

La FAO ha promovido la idea de crear "foros de múltiples partes interesadas" inclusivos, en los que participen a todos los actores en un producto básico en particular: el gobierno, los productores y comerciantes del sector privado, los consumidores y las organizaciones no gubernamentales. La FAO alberga también el Sistema de Información de los Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), un servicio de vigilancia de alerta temprana que permite una respuesta coordinada en situaciones de estrés, como las sequías de 2012 en América del Norte y la región del Mar Negro.

Nuevas prioridades

Uno de las cuestiones que se ha pedido a los ministros que discutan es cómo los productos básicos deben relacionarse con los objetivos internacionales de desarrollo más amplios de la Agenda de Desarrollo post-2015.
La producción y exportación de productos básicos supone una quinta parte de la actividad económica mundial y se calcula que proporcionan ingresos y empleo a más de mil millones de personas.

Los pequeños agricultores en los países en desarrollo producen la mayor parte de los productos agrícolas del mundo, incluyendo alimentos no básicos, como el azúcar y el café. La mejora de su productividad y la prosperidad relativa es crucial no sólo para el objetivo de erradicar el hambre de la FAO, sino para la agenda más amplia de las Naciones Unidas de apoyo a la sostenibilidad en todos los foros de políticas.

Casi dos tercios de los países en desarrollo dependen de las exportaciones de productos primarios para más del 50 por ciento de sus ingresos por exportación. Muchos países cuentan con altos niveles de dependencia de productos como la banana, el yute o el algodón. Solamente el café supone dos tercios de los ingresos por exportación de Burundi.

Lunes, 6 de octubre de 2014/ FAO.
http://www.oie.int

Última hora

Polonia: aumento del censo porcino10-oct-2014 hace 2 años 1 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí