España valora positivamente el acuerdo alcanzado en la OMC que impulsará las exportaciones españolas y el comercio mundial

Miércoles 11 diciembre 2013 (hace 2 años 11 meses 27 días)

España ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en Bali (Indonesia), en la 9 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque impulsará las exportaciones españolas y el comercio mundial.

A juicio de la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC es “histórico” porque garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha y simplifica los trámites aduaneros.

El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, que accedió al puesto el pasado mes de septiembre, ha logrado cerrar una propuesta de compromiso que ha presentado al conjunto de los miembros para su aprobación por consenso. Este conjunto de medidas, conocidas como el Paquete de Bali, abarca tres grupos de cuestiones comerciales: un Acuerdo de Facilitación de Comercio, varias propuestas sobre comercio de bienes agrícolas y un capítulo de desarrollo dedicado en especial a los países menos avanzados.

MENOS TRÁMITES Y COSTES

El Acuerdo de Facilitación de Comercio es el primer acuerdo comercial que se cierra desde el inicio de la OMC en 1995. En virtud de este acuerdo, los países simplificarán los trámites aduaneros que soportan los operadores. Las nuevas disposiciones permitirán asimismo reducir los costes, gracias a unos menores tiempos de demora y a la simplificación de requisitos burocráticos. El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el despacho aduanero de mercancías perecederas a la vez que se limitan las inspecciones injustificadas y se fomenta la cooperación entre aduanas.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS

En virtud de la decisión adoptada sobre seguridad alimentaria, en forma de cláusula de paz de cuatro años de duración, los países en desarrollo podrán mantener la financiación de los actuales programas de almacenamiento de alimentos básicos, por encima de los límites de ayudas permitidos por la OMC, sin que por ello puedan ser denunciados ante la OMC. A cambio, estos programas no deberán crear distorsiones en el comercio internacional a la vez que establecen requisitos de notificación a la OMC de dichos programas, lo cual supone una mejora sustancial en términos de transparencia. Esta cláusula ha sido adoptada tras un intenso debate a lo largo de toda la Conferencia y permite acomodar las posiciones de los diferentes miembros de la OMC, en especial de India. En los próximos cuatro años se trabajará para alcanzar una solución definitiva sobre esta cuestión.

Por otro lado, los miembros de la OMC se han comprometido a seguir reduciendo, en la mayor medida posible, todo tipo de ayudas a la exportación de productos agrícolas, así como a reforzar las obligaciones de notificación de las mismas. Se ha creado también un mecanismo para la reasignación de contingentes agrícolas que permite mejorar la utilización de contingentes arancelarios infrautilizados. Este mecanismo de reasignación va acompañado igualmente de requisitos reforzados de transparencia.

MECANISMO DE VIGILANCIA

La OMC se ha dotado del denominado Mecanismo de Vigilancia, un instrumento que evalúa la correcta aplicación de las medidas de trato especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo contenidas en las disposiciones de la OMC. El Mecanismo de Vigilancia propondrá diversas recomendaciones a los diferentes órganos de la OMC.

Sábado, 7 de diciembre de 2013/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí