España: Se establecen sistemas de control del destino de los subproductos cárnicos

Martes 22 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 11 días)
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado una Orden Ministerial (APA/67/2002) mediante la cual se establecen sistemas de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica.

Esta Orden apareció después de la reunión mantenida el pasado 18 de enero en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que participaron representantes del sector productor de carne, las industrias cárnicas, las transformadoras de harinas cárnicas, el sector de distribución comercial y el de plantas industriales para la destrucción de las harinas. Durante la reunión se alcanzó un consenso mayoritario para potenciar el proceso de normalización del sector cárnico, garantizar el correcto tratamiento de los materiales especificados de riesgo y de los subproductos cárnicos, evitando que la traslación de los costes de gestión de los residuos recaiga sobre el sector productor.

La Orden establece los requisitos mínimos que deberán cumplir los documentos relativos a las operaciones que se realicen entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria cárnica en relación con la producción, retirada, tratamiento y destrucción de los subproductos y despojos cárnicos.

El nuevo sistema de control documental se aplicará a las operaciones que se realicen a partir de la venta del animal vivo a cualquier tipo de industria cárnica, tanto en las realizadas por las propias industrias cárnicas entre sí, o con sus clientes, encargados del sacrificio, despiece o transformación de productos cárnicos, en las que deberá constar el número de kilogramos de productos objeto de la operación, el coste total de la gestión y eliminación de los subproductos, expresados como porcentaje de precio de venta y su destino.

La Orden Ministerial incluye también un índice de referencia de la repercusión de los costes de destrucción de subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica en mataderos y salas de despiece, expresadas como porcentaje del precio de venta y que por kilogramo de carne representará entre 0,02 y 0,04 euros, cantidad que repercutirá en la cadena alimentaria, en la que no se incluirá el ganadero.

Con esta Orden se conseguirá ir desarrollando los objetivos plasmados en el Acuerdo Marco firmado la pasada semana.

Viernes, 18 de enero de 2002/MAPA/España
http://www.mapya.es/notas/pag.asp?codi=605_AH210102

Última hora

Alemania liquida las existencias residuales de harinas cárnicas21-ene-2002 hace 14 años 10 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí