Lee este artículo en:

España: aprobado el Proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria

La Ley contribuirá a hacer realidad la unidad de mercado mediante el establecimiento de un marco común para la defensa de la calidad alimentaria y ayudará a la mejora del sistema alimentario español.

Lunes 13 abril 2015 (hace 1 años 7 meses 23 días)

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria. Una norma que seguidamente pasará a trámite parlamentario para, tras su aprobación, adquirir el rango de Ley.

Este Proyecto de Ley da respuesta a la carencia, constatada desde hace años, de una norma básica actualizada y homogénea en el ámbito nacional, para una efectiva defensa de la calidad alimentaria. Actualiza, además, la legislación vigente en la materia, que data de 1983,y se adapta a la normativa europea que regula los controles en el ámbito de la comercialización de productos alimenticios y la garantía de su calidad.

La nueva norma incorpora al ámbito de la calidad alimentaria, los principios ordenadores de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que implica que los operadores en las relaciones comerciales, no tienen que cumplir más que una sola regulación. Un aspecto innovador, dado que ofrece mayor capacidad de actuar al operador, en el ámbito de la libertad de empresa y de circulación de mercancías y servicios.

Mediante el Proyecto de Ley, se ordena también el sistema de inspecciones y controles aplicado a los alimentos, en las etapas de la cadena de suministro comprendidas entre la salida de los productos de la explotación agraria o sacrificio de los animales, hasta su llegada a los almacenes de distribución mayorista. Una regulación cuyo fin es asegurar que los productos llegan al consumidor con todas las garantías de calidad.

El proyecto de Ley homogeneíza y actualiza el régimen sancionador, al dictar normas básicas que establecen qué hechos se consideran infracciones leves, graves o muy graves, y se define una horquilla sobre la cuantía de las sanciones.

Entre otras cuestiones, se procede a la creación formal de la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, que se constituye como un Grupo de Trabajo que se convertirá en el instrumento básico de cooperación entre las Administraciones públicas competentes.

Por todo ello, se considera imprescindible impulsar la tramitación de esta Ley, que contribuye a hacer realidad la unidad de mercado mediante el establecimiento de un marco común para la defensa de la calidad alimentaria, y que ayudará a la mejora del sistema alimentario español.

Viernes, 10 de abril de 2015/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí