España: presentado un proyecto de diversificación ganadera basado en la cría del Porco Celta

Destaca el potencial de las explotaciones de porcino en extensivo como una clara opción en la diversificación de la actividad ganadera.

Miércoles 19 diciembre 2012 (hace 3 años 11 meses 13 días)

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó en Nebra (Porto do Son) el potencial de las explotaciones de porcino en extensivo como una clara opción en la diversificación de la actividad ganadera, favoreciendo de este modo la posibilidad de rentas complementarias en este ámbito y evitando la despoblación en el rural gallego. Así lo mencionó en la presentación del proyecto “Modelo de utilización y aprovechamiento combinado en medio natural con minimización de impacto medioambiental basado en la retención por reflejos condicionados de los animales en extensivo”.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) y los comuneros del monte vecinal de Nebra (ayuntamiento de Porto do Son), tuvo desde su inicio una clara orientación hacia la producción, garantizando el correcto desarrollo de la producción porcina extensiva en un entorno natural. Rosa Quintana elogió este proyecto que va de la mano del Programa de Recuperación, Conservación y Fomento de los Recursos Zooxenéticos Autóctonos de Galicia en Peligro de Extinción. Un programa que recoge un conjunto de actuaciones a desarrollar por la Consellería de Medio Rural y del Mar para promover la recuperación, conservación y fomento de estos recursos.

Asoporcel desarrolla programas de conservación y gestiona el libro genealógico de la raza porcina “cerdo celta”. En la actualidad integra a la totalidad de los propietarios de ejemplares de la raza, contando con un total de 319 ganaderías.

Sábado, 15 de diciembre de 2012/ Xunta de Galicia/ España.
http://www.xunta.es

Artículos relacionados

Última hora

España: la Fundación CENTA se incorpora al IRTA19-dic-2012 hace 3 años 11 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí