España: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pasa a ser Agencia Estatal

La conversión pretende incrementar las garantías de salud pública a la sociedad mediante una estructura organizativa más eficaz, de más calidad y con más transparencia.

Lunes 19 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 19 días)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es la autoridad reguladora nacional que, bajo la tutela del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, evalúa, autoriza, regula y controla los medicamentos disponibles en España, tanto para uso en personas como en veterinaria, así como los productos sanitarios y cosméticos.

Su principal misión es garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas y de los animales.

La AEMPS es la cuarta Agencia europea en el número de procedimientos encargados por la European Medicines Agency (EMA) para evaluar nuevos medicamentos de uso veterinario y tiene un papel muy destacado en la asesoría científica europea.

En 2010 la AEMPS autorizó en España la comercialización de 157 medicamentos de uso veterinario.

La tarea especializada y compleja que desarrolla, y la inmediatez con que debe asumir las decisiones europeas, necesita de una fórmula de gestión más flexible y ágil para resolver problemas de naturaleza técnico-presupuestaria, económico-financiera y de gestión de personal. A estas necesidades responde el modelo de Agencia Estatal regulada en la Ley de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos.

El Real Decreto aprobado hoy trata de dar respuesta a las aspiraciones de modernidad y racionalización de las organizaciones públicas, con la conversión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en Agencia Estatal, dotándola de una nueva estructura organizativa que permitirá incrementar las garantías de salud pública a la sociedad mediante una gestión más eficaz, de mayor calidad y transparencia, con un mejor funcionamiento interno. Esta conversión también permitirá a la AEMPS aumentar su capacidad para generar ingresos, especialmente a nivel internacional y hará posible que la AEMPS disponga de mayor autonomía en la ordenación y provisión de sus recursos humanos.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. España
http://www.mspsi.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí