España: consulta pública sobre el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones Porcinas

El registro de las MTD permitirá conocer el grado de implantación de las mismas y reflejar la reducción de emisiones, tanto de gases de efecto invernadero como de gases contaminantes.

4 mayo 2021

El Ministerio de Agricultura somete a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones, creado a través del Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

Las actividades ganaderas, como cualquier actividad económica, pueden potencialmente suponer un impacto negativo sobre el medio ambiente y el clima. Para prevenir y reducir este impacto, se han establecido distintos requisitos medioambientales a cumplir por las instalaciones ganaderas, entre las que destaca la implantación de las Mejores técnicas disponibles (MTD). Ello se ha visto reflejado en la nueva normativa sectorial para el ganado porcino, contenida en el Real Decreto 306/2020, en la cual se incorpora la obligatoriedad de aplicación de estas MTD en las instalaciones de mayor potencial contaminante, y la obligación de comunicación de su aplicación por parte de los ganaderos a las autoridades competentes. Para instrumentalizar y facilitar dichos requisitos se creó, en dicho Real Decreto, el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones.

Es necesario dar base legal al Registro General para garantizar el buen funcionamiento del mismo y se hace necesario facilitar el cálculo de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes atmosféricos en base a las diferentes alternativas de actividad y de aplicación de las MTD, para lo cual el Real Decreto establecera igualmente la obligación de que las administraciones pongan a disposición de las granjas herramientas informáticas públicas y gratuitas que faciliten estos cálculos con la información marco que sea compatible con los citados SEI y PRTR.

El registro de las MTD permitirá conocer el grado de implantación de las mismas en la ganadería española, y reflejar la reducción de emisiones, tanto de gases de efecto invernadero como de gases contaminantes, derivadas de su aplicación en las estimaciones de emisiones que se realizan hoy día.

La norma tiene por objetivos:

  • Regular el Registro General de mejores técnicas disponibles en las explotaciones, creado por el mencionado Real Decreto 306/2020.
  • Establecer la información necesaria para la comunicación de las autoridades competentes al Registro General.
  • Habilitar un procedimiento informático para la sistematización de la recogida de información sobre las MTD previsto en el artículo 11.4 del Real Decreto 306/2020 y para el cálculo de las emisiones.
  • Facilitar la coordinación administrativa, la armonización de la información y proveer a las instalaciones de herramientas de mejora.

La consulta se inició el pasado 27 de abril y finaliza el próximo 12 de mayo.

27 de abril de 2021/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista