Lee este artículo en:

España: Catalunya cambio de modelo de gestión de las deyecciones ganaderas

Las conclusiones del Simposio Internacional sobre retos y oportunidades en fertilización y gestión de las deyecciones ganaderas refuerzan la necesidad de un cambio de modelo.

Martes 24 febrero 2015 (hace 1 años 9 meses 9 días)

El director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Catalunya, Miquel Molins, presidió el pasado viernes la presentación de las conclusiones del Simposio Internacional sobre retos y oportunidades en fertilización y gestión de las deyecciones ganaderas, celebrado en Vic los días 17 y 18 de diciembre de 2014.
 
Así, las conclusiones refuerzan la idea de que es necesario un cambio de modelo de gestión de la fertilización y tratamiento de las deyecciones ganaderas y que éste debe adaptarse a las especificidades catalanas, de manera similar a como lo gestionan otros países con un modelo productivo ganadero similar al de Cataluya.
 
El Simposio se planteó con el objetivo de contribuir a que el nuevo modelo de gestión de la fertilización y las deyecciones ganaderas que plantea el Gobierno de la Generalitat tuviera un punto de referencia en el debate que se generó con algunos de los mejores expertos venidos de toda Europa y que se generara un intercambio de experiencias y puntos de vista, con la discusión de nuevos enfoques y una orientación hacia futuras líneas de trabajo.
 
Una de las principales conclusiones del Simposio - señaló el director general- ha sido la de poner de manifiesto la necesidad de "gestionar las deyecciones de forma integral", es decir, que el enfoque del nuevo modelo de gestión contemple desde el manejo en origen (gestión del agua, olores y tratamientos) hasta la fertilización agraria (análisis de suelo, fertilización, innovación en la maquinaria de aplicación y olores), pasando por una alimentación más precisa (cambios en las dietas que suponen reducciones del 40% de la excreción de nitrógeno) y la adecuación de los tratamientos a cada realidad local (valorización y sistemas de gestión).

En esta mismo sentido, Miquel Molins añadió que también se ha constatado que "una gestión integral debe contemplar indefectiblemente los aspectos económicos y, por tanto, la internalización de los costes en la actividad productiva".
 
La adopción de más herramientas de gestión, la implementación del máximo número de soluciones a nivel de explotación y el desarrollo en zonas de alta densidad ganadera de soluciones tecnológicas que permitan optimizar y internalizar los costes son, pues, otras de las grandes conclusiones del Simposio.
 
Además, también se ha evidenciado la necesidad de cambiar la tendencia actual para poder cumplir con los plazos y objetivos, ya que el modelo que se implantó y se ha consolidado en los últimos 15 años se ha demostrado agotado y ahora hay que emprender un nuevo camino en el que figuras como las asociaciones o la gestión colectiva se conviertan en algo imprescindible.
 
Finalmente, el compromiso que sector y Administración trabajen de forma conjunta y se intensifique la inversión en investigación ambiental son también otros mensajes que se han extraído del Simposio.

Viernes, 20 de febrero de 2015/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí