Entre las principales actuaciones, se establece una ayuda de 20 céntimos por litro para el gasóleo de uso agrario, vigente hasta el 30 de junio, con un presupuesto de 52 millones de euros. Asimismo, se habilita una línea de 500 millones de euros para la adquisición de fertilizantes, uno de los insumos más afectados por el aumento de precios.
El paquete contempla también el refuerzo de la financiación mediante la ampliación en 300 millones de euros de la línea ICO-MAPA-SAECA, destinada al sector agroalimentario y pesquero. De este importe, 225 millones se destinan a subvencionar el principal de los créditos y 75 millones a cubrir avales.

Aunque el impacto es transversal, estas medidas tienen especial relevancia para la producción ganadera, incluido el sector porcino, al contribuir a contener el coste de los insumos clave como el combustible y los fertilizantes, que inciden directamente en los costes de alimentación y manejo.
El decreto incluye además una compensación de 25 millones de euros para la flota pesquera por el incremento de costes energéticos y una exención temporal de la tasa sobre pesca fresca.
Estas actuaciones buscan reforzar la viabilidad del sector agroalimentario en un contexto marcado por el encarecimiento de materias primas, energía y transporte.
20 de marzo de 2026 / MAPA / España.
https://www.mapa.gob.es


