El Comisario Europeo David Byrne anuncia una nueva Directiva para la prevención y erradicación de la Fiebre Aftosa

Jueves 28 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 8 días)
El pasado lunes tuvo lugar una reunión del Comité para la Fiebre Aftosa (FA) del Parlamento Europeo durante la cual intervino el Comisario Europeo para la Salud y la Protección de los Consumidores, Sr. David Byrne.

Durante su intervención, David Byrne comentó que sería un error pensar que el caso está cerrado y habló de la necesidad de una revisión de los enfoques actuales sobre el control de las principales enfermedades que afectan a los animales.

Según Byrne se debe asumir que existe la posibilidad de nuevos brotes de FA y se hace necesario asegurar la legislación y los planes de contingencia necesarios en caso de que aparecieran nuevos brotes.

La Comisión Europea está preparando la propuesta de una nueva directiva para el control de la FA que dará la oportunidad de poder discutir al completo la mayoría de las cuestiones claves. El Comisario Byrne comentó que esperaba que la propuesta fuera discutida extensamente tanto en el Consejo como en el Parlamento y que se llegue a un consenso. La Comisión tiene como intención que hacia mediados del 2003 se tenga ya una nueva estrategia basada en las lecciones aprendidas tras la epidemia que afectó al Reino Unido el pasado año.

Los objetivos más destacados son:

- Consolidación de las defensas contra nuevos brotes. Esto requerirá más esfuerzos y recursos para controlar las importaciones ilegales de productos potencialmente contaminados.

- Manejo del ganado teniendo presente la posibilidad de nuevos brotes. Este objetivo requerirá la mejora de la identificación y trazabilidad así como un aumento de las restricciones en el movimiento de animales.

- Mejora de las medidas de vigilancia y control para asegurar el reconocimiento rápido de los brotes y la rápida erradicación.

- Nuevas pruebas para asegurar que la vacunación sea una herramienta más eficaz en la lucha contra la FA de forma que se pueda evitar el sacrificio y destrucción innecesarios de animales sanos.

Martes, 26 de marzo de 2002/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh

Última hora

Italia: Nuevo caso de enfermedad vesicular porcina02-abr-2002 hace 14 años 8 meses 4 días
PPC en España: liberada la zona de vigilancia de Tona27-mar-2002 hace 14 años 8 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí