Efecto del flavofosfolipol sobre la resistencia de E. coli y enterococos en cerdos de engorde

Martes 21 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 16 días)
El presente estudio examinó el efecto del flavofosfolipol bajo condiciones de campo sobre la resistencia de E. coli y enterococos.

Los cerdos que participaron el estudio fueron divididos en tres grupos: grupo A (grupo control negativo sin adición de antibióticos promotores del crecimiento (APC)), grupo B (grupo estudio con adición de 9 mg de flavofosfolipol/kg pienso) y grupo C (grupo control positivo con adición de 15 mg avoparcina/kg pienso).

Al inicio y al final del estudio se tomaron muestras fecales y se estudió la prevalencia y grado de resistencia de E. coli y enterococos a los antibióticos usados más comúnmente como terapia o como promotores del crecimiento en cerdos.

Los resultados del estudio mostraron un aumento significativo de la prevalencia y grado de resistencia de E. coli en la flora fecal de los grupos A y C, sin embargo, en el grupo B se mantuvo al mismo nivel que al inicio. La prevalencia de la resistencia a vancomicina fue del 44% y del 41% para los grupos A y B respectivamente aunque se encontraron números muy bajos de enterococos resistentes a vancomicina por gramo de heces. En el grupo C la prevalencia fue del 72%, y en el 57% de las muestras, más del 50% de todos los enterococos presentes eran resistentes a la vancomicina. En el grupo B se observó un aumento de la prevalencia de la resistencia de Enterococcus faecalis desde un 23% antes de empezar el estudio hasta un 43% al final.

Según los resultados obtenidos, el flavofosfolipol impide de forma eficaz el aumento y la difusión de E. coli multiresistente en la flora intestinal de cerdos de engorde. Debido a que ni el flavofosfolipol ni cualquier molécula relacionada se utiliza de forma terapéutica, no existe ninguna resistencia cruzada con antibióticos terapéuticos y no se ha observado ninguna resistencia transmisible; la principal disminución de la resistencia en E. coli intestinal en los animales alimentados con flavofosfolipol parecía compensar el pequeño aumento del riesgo de transferencia E. faecalis resistente a flavofosfolipol de animales a humanos a través de la cadena alimentaria.

E. van den Bogaard, M. Hazen, M. Hoyer, P. Oostenbach and E. E. Stobberingh. Effects of Flavophospholipol on Resistance in Fecal Escherichia coli and Enterococci of Fattening Pigs. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, January 2002, p. 110-118, Vol. 46, No. 1.

Última hora

Corea del Sur confirma dos nuevos casos de fiebre aftosa20-may-2002 hace 14 años 6 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí