TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

DeathBoars: el proyecto del Véneto para la prevención de la PPA

Fototrampas, registradores de datos, simulaciones y mucho más en el proyecto DeathBoars en la prevención de la peste porcina africana en la región italiana del Véneto.

Figura 3. Controllo di una fototrappola e immagine “notturna” di un cinghiale posizionato in un sito di campionamento
Figura 3. Controllo di una fototrappola e immagine “notturna” di un cinghiale posizionato in un sito di campionamento
31 enero 2024
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

El Istituto Zooprophylattico Sperimentale delle Venezie creó el proyecto de investigación denominado: DEATHBOARS con el objetivo de adquirir información esencial tanto para identificar lo antes posible la peste porcina africana (PPA) en caso de que se introdujera en la población de jabalíes de la zona del Triveneto, como para planificar e implementar las principales acciones necesarias para la vigilancia y control de esta enfermedad.

De hecho, la identificación temprana es esencial para poder contener la enfermedad en un área relativamente limitada, y la identificación y eliminación de los cadáveres infectados, que son la clave para la persistencia del virus, representa uno de los puntos clave para su control y erradicación.

Entre las preguntas que el proyecto pretende dar respuesta, dos son las principales:

  • ¿En qué entornos es más probable encontrar jabalíes muertos? : Esta información es importante para maximizar la probabilidad de detectar tempranamente la introducción de la PPA.
  • Con base en la degradación y el consumo por parte de los carroñeros, ¿cuál es el tiempo necesario para identificar un jabalí muerto en el campo? : Esta información es fundamental para organizar una vigilancia eficaz en la zona en tiempo de paz y, en caso de introducción de la enfermedad, aumentar significativamente las posibilidades de control.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Algunos cadáveres de jabalí, obtenidos de la actividad de control del Parque Regional de las Colinas Euganeas, se colocan en dos sitios dentro del Parque en cuatro sesiones de muestreo de aproximadamente 2 meses de duración cada una, en verano, otoño, invierno y primavera.

Los cadáveres, expuestos a las condiciones climáticas locales, son monitoreados para medir parámetros ambientales (temperatura, humedad, etc.) mediante el uso de algunos sensores y fototrampas para detectar el consumo por parte de especies necrófagas.

También son inspeccionados periódicamente por investigadores para verificar su degradación y la sucesión de insectos necrófagos mediante técnicas de entomología forense.

Domingo 3 de diciembre de 2023/Italia.https://www.izsvenezie.it/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista