Lee este artículo en:

COVID-19: Catalunya retoma las actuaciones sanitarias en porcino

Ante el estado de alarma devido a la pandemia por COVID-19 y la limitación de la prestación de servicios públicos, la Generalitat dio instrucciones para priorizar las actuaciones relacionadas con los programas sanitarios del porcino.

13 mayo 2020

Dado el prolongamiento del periodo de alarma y la evolución de la epidemia del COVID-19 en Cataluña el Departamento de Agricultura ha tenido que reconsiderar las prioridades establecidas el pasado 17 de marzo para no tener que asumir riesgos que podrían ser negativos en cuanto a la sanidad animal.

Teniendo en cuenta que el sector agropecuario está considerado como actividad esencial, incluyendo todas sus actividades vinculadas como son entre otras las actuaciones veterinarias, campañas de saneamiento y el cumplimiento de los programas sanitarios establecidos para garantizar el estatus sanitario de nuestras granjas y territorio, se ha decidido volver a la normalidad en cuanto a la priorización de todos los controles serológicos obligatorios incluidos en el programa sanitario del porcino. Por tanto y como actividad esencial, a partir de la fecha de publicación de este comunicado se han de volver a realizar todos los controles obligatorios y actuaciones sanitarias que se llevaban a cabo antes del la declaración del estado de alarma. Incluye la realización de encuestas y actos de bioseguridad en las explotaciones porcinas y la extracción de las 16 muestras en las explotaciones de engorde previas a la salida a matadero, tal como se exige en el Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.

A partir del 25 de mayo, los Servicios Veterinarios Oficiales denegarán todas las solicitudes de autorización de Permisos de Entrada de Lechones, de aquellas explotaciones que no hayan realizado el preceptivo control serológico de 16 muestras previos a la salida a matadero.

10 de mayo de 2020/ Generalitat de Catalunya.
http://agricultura.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista