El 23 de octubre de 2025, tras intensas conversaciones entre el Ministerio Federal Alemán de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor (BMLEH) y el Ministerio Coreano de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA), la República de Corea levantó la prohibición de importación de carne de cerdo procedente de Alemania debido a la fiebre aftosa.
Tras la detección de la fiebre aftosa en Alemania en enero de 2025, la República de Corea, al igual que muchos otros países, prohibió la importación de carne de cerdo y productos porcinos procedentes de Alemania. El comercio de carne de cerdo fresca, que se había reanudado recientemente tras la regionalización del brote de peste porcina africana (PPA), quedó paralizado. Corea del Sur es uno de los mercados de terceros países más importantes fuera de Europa para la exportación de carne de cerdo y productos porcinos. En 2024, antes de la prohibición relacionada con la fiebre aftosa, se exportaron aproximadamente 51.000 toneladas.

El 10 de enero de 2025, se detectó en Alemania el primer caso de fiebre aftosa en más de 35 años, en búfalos de agua del distrito de Märkisch-Oderland, en Brandeburgo, y desde entonces no se han notificado más casos en Alemania. Como confirmación de la rápida y eficaz contención y de las medidas de control y vigilancia implementadas por los gobiernos federal y estatales, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) restableció el estatus de «libre de fiebre aftosa sin vacunación» para toda Alemania el 14 de abril de 2025. Posteriormente, varios países han ido levantando gradualmente sus restricciones a la importación. El BMLEH mantiene una estrecha comunicación con países como Japón, Estados Unidos y Canadá en relación con las prohibiciones que aún persisten.
31 de octubre de 2025/ BMLEH/ Alemania.
https://www.bmleh.de/


