NotificaVet, el sistema para notificar acontecimientos adversos a medicamentos veterinarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado la web NotificaVet para notificar directamente y de forma electrónica las sospechas de acontecimientos adversos a medicamentos veterinarios.

4 noviembre 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado la web NotificaVet para que tanto profesionales sanitarios como ciudadanía puedan notificar directamente y de forma electrónica las sospechas de acontecimientos adversos (SAA) a medicamentos veterinarios (en animales o en personas) o de medicamentos de uso humano en animales que detecten.

Hasta ahora, únicamente los profesionales sanitarios podían identificar estas sospechas de acontecimientos adversos al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios. Esto lo hacían durante su práctica habitual mediante el sistema de “Tarjeta verde”. NotificaVet será un sistema complementario a este para la notificación, disponible tanto para profesionales sanitarios como para ciudadanos.

Se entiende por acontecimiento adverso (AA):

  • cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento veterinario en personas o animales, tanto si se administra según lo indicado en la ficha técnica y prospecto, como si no,
  • cualquier respuesta nociva y no intencionada en animales causadas por medicamentos de uso humano,
  • faltas de eficacia,
  • insuficiencia de los tiempos de espera,
  • problemas medioambientales,
  • transmisión de agentes infecciosos.

¿Por qué es importante comunicar las SAA?

No todos los acontecimientos adversos se conocen cuando se autoriza un nuevo medicamento. Antes de que un medicamento se autorice, es evaluado en una serie de ensayos preclínicos y clínicos bajo condiciones muy estrictas en una población animal concreta y limitada (por razones éticas y económicas).

Una vez en el mercado, el medicamento se utiliza en un mayor número de animales, en condiciones diferentes a los ensayos clínicos ya que los animales pueden estar siendo tratados con otros medicamentos simultáneamente, tener otras enfermedades o distintas condiciones medioambientales. Por ello, pueden aparecer acontecimientos adversos desconocidos hasta el momento o con una gravedad o frecuencia distinta a las conocidas.

La notificación de estas sospechas de acontecimientos adversos ayuda a identificar aspectos sobre la seguridad y/o la eficacia del medicamento veterinario desconocidos o poco conocidos hasta el momento.

3 de noviembre de 2022/ AEMPS/ España.
https://www.aemps.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista