Colombia impulsa los cultivos de maíz y soja

El Gobierno colombiano busca impulsar los cultivos de maíz y soja y disminuir las importaciones de estos y otros cereales.

29 marzo 2021
1

El presidente de la República, Iván Duque Márquez tocó la campana que dio inicio a la tercera Jornada de Negocios del programa 'Soya – Maíz: Proyecto País', que se llevó cabo en la sede de Agrosavia de Palmira (Valle del Cauca); iniciativa con la cual el Gobierno busca impulsar los cultivos del maíz y soja y disminuir las importaciones de estos y otros cereales.

Este programa, que forma parte de 'Agricultura por Contrato', conecta a los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores para asegurarles la venta de sus cosechas, sin intermediarios y precios justos para los agricultores.

El ministro de agricultura Rodolfo Zea mencionó: 'Con esta rueda de negocio, este año se han realizado tres jornadas. Las dos primeras con excelentes resultados que ratifican el éxito del modelo de agricultura por contrato. La primera se llevó a cabo en Córdoba, donde se vendieron más de 51.320 toneladas de maíz, por un valor superior a los $46.000 millones, una cifra histórica, que representa el 35% de la producción total de maíz en ese departamento. La segunda rueda se realizó en el departamento del Tolima, allí se lograron concretar negocios potenciales por más de 17.850 toneladas de maíz, que equivalen a $17.000 millones' indicó el jefe de la cartera.

El compromiso de la industria es total, señaló Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios: "tenemos que lograr que la mayor parte del suministro sea de producción local, lo que quiere decir que anualmente se tiene que abrir de entre 50 y 60 mil hectáreas nuevas, esto permitiría que, en el año 2033, el 44% de la demanda de maíz y soja sea de origen colombiano", agregó.

Es importante resaltar que la demanda actual de Colombia es de 7,2 millones de toneladas de cereales al año. Por otra parte, la producción de maíz, en 2020 fue de 1'380.000 t.

En el Valle del Cauca, actualmente hay 4.371 productores vinculados a Agricultura Contrato. En lo que respecta a maíz en el Valle, en 2020 se sembraron alrededor de 16.925 hectáreas con una producción de 134.873 toneladas del cereal, lo que generó un importante rendimiento de 7,97 toneladas por ha.

26 de marzo de 2021/ Ministerio de Agricultura/ Colombia.
https://www.minagricultura.gov.co

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista