1 comentarios

Lee este artículo en:

Colombia: el banco de germoplasma garantiza la supervivencia de la raza porcina Casco de Mula

La raza de cerdo Casco de Mula ha sido declarada patrimonio nacional, porque quedan muy pocas en el mundo.

Miércoles 28 enero 2015 (hace 1 años 10 meses 5 días)

El bovino Sanmartinero y el porcino Casco de Mula son animales de razas criollas originarias de los Llanos Orientales, cuya existencia se garantiza en los bancos de germoplasma de la Seccional Meta del ICA, ubicados en el Centro de Investigación La Libertad (km 18 vía Villavicencio – Puerto López). 

“Todos los materiales genéticos que allí existen son propiedad del Estado. Esta es la reserva que el país tiene, es un patrimonio de Colombia”, explicó Luis Felipe De La Torre, médico veterinario, responsable de estos bancos de germoplasma. “En un banco vivo in situ se mantienen individuos de las mismas características genéticas, con un sistema de manejo para poderlo mantener viable”, agregó. 
 
La raza de cerdo Casco de Mula ha sido declarada patrimonio nacional, porque quedan muy pocas en el mundo. Por ser autóctona y silvestre, las condiciones para pelear en un mercado como el actual no la hacen una especie rentable, y las nuevas razas y líneas genéticas la han dominado en volumen y niveles de producción pues son materiales genéticos mejorados de muy alto rendimiento.

Todos los bancos generan un excedente porque se tiene hasta un tope máximo de individuos. Tradicionalmente cuando éste se supera, los excedentes se  entregan a productores que asumen la responsabilidad de mantener y multiplicar un núcleo genético criollo de fomento. Otro destino posible es la venta, bien se trate de macho o hembra.
 

Martes, 6 de enero de 2015/ ICA/ Colombia.
http://www.ica.gov.co/

Última hora

Canadá: nuevos casos de PEDv en Ontario28-ene-2015 hace 1 años 10 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

MILTON PABON AGUIRRE31-ene-2015 (hace 1 años 10 meses 2 días)

muy buena noticia para todos los colombiano que conservemos la genética de las primeras especies de cerdo esperamos esta iniciativa cea replicada en todo el país

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí