Lee este artículo en:

Colombia apuesta por una porcicultura sostenible

2 comentarios

El Ministerio de Ambiente y Porkcolombia han presentado la “Guía de Biogás para el sector porcícola en Colombia".

20 julio 2020
1

La Guía se constituye en el punto de partida para promover la creación de plantas de biogás a pequeña y mediana escala en las explotaciones porcinas. La guía incluye informaciones sobre los componentes y particularidades de las deyecciones porcinas, detalles y técnicas que se deben usar para el aprovechamiento de los purines, estimativos de costos, así como los incentivos financieros y tributarios a los que se pueden acceder para este tipo de proyectos.

“Esta iniciativa facilitará e incentivará, en todas las escalas de producción porcícola, el aprovechamiento de sus residuos y subproductos, minimizando los impactos ambientales y maximizando los márgenes de rentabilidad de la producción; premisa principal de la Estrategia Nacional de Economía Circular promovida por este Gobierno”, señaló Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este sentido se evidencia que un residuo que algunas veces se ha asociado a malos olores, emisiones de gases contaminantes y problemas de disposición final, se puede convertir en un motor de desarrollo para pequeños y medianos porcicultores mediante la producción de biogás.

Además de las ventajas mencionadas, el uso de las deyecciones porcinas para la generación de biogás puede ser utilizado como fuente de energía renovable al permitir que en zonas no interconectadas a la red eléctrica se pueda hacer aprovechamiento térmico y en algunos casos generación de electricidad contribuyendo a un mejor desarrollo rural.

16 de julio de 2020/ Minambiente/ Colombia.
https://www.minambiente.gov.co

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
24-jul-2020josel.jimenezjosel.jimenezDonde puedo adquirir dicha guía? o se puede bajar en pdf?
24-jul-2020Reinaldo Cub.Reinaldo Cub.Hola Josel! Ingresa acá para la descarga: https://bit.ly/MinAmbientePorkcolombia
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Cambios en la composición de los purines entre 1997 y 2017

30-jul-2019
Las dietas para cerdos han cambiado durante los últimos 20 años y las concentraciones de algunos elementos ahora son menores. La concentración de fósforo ha disminuido en hasta un 36%, de forma concurrente con la adición de fitasas en las dietas. La mayoría de oligoelementos también han disminuido, a excepción del Zn, cuya concentración en los purines se ha duplicado.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista