Lee este artículo en:

Castilla y León refuerza las medidas para evitar la PPA

Desde Castilla y León ya se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas entre las que hay que destacar el refuerzo de los controles sanitarios de los animales cuyo comercio tenga como destino esta región.

22 noviembre 2018

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, ha participado en la 54ª reunión Hispano-Lusa, que se celebra en Santiago de Compostela y constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en sanidad animal y vegetal.

El principal objetivo de este encuentro es reforzar las actuaciones preventivas que impidan o limiten la entrada de las enfermedades y/o plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de las regiones de ambos territorios.

Unos de los puntos principales ha sido el intercambio de información sobre las medidas preventivas puestas en marcha por ambos países en relación con la Peste Porcina Africana. Esta enfermedad, que se encuentra ya presente en diez estados miembros de la Unión Europea, preocupa especialmente por la evolución experimentada en los últimos meses. En este sentido se van a buscar estrategias comunes transfronterizas destinadas a impedir la entrada de la enfermedad tanto en España como en Portugal.

Desde Castilla y León ya se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas entre las que hay que destacar el refuerzo de los controles sanitarios de los animales cuyo comercio tenga como destino esta región.

Por otro lado, y dado que el jabalí juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha solicitado a los agentes del Servicio de Prevención de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil su colaboración para el control de todos los movimientos de vehículos que transportan jabalíes.

Castilla y León ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria de los jabalíes, llegando a tomar muestras de 3.000 animales, no obstante, dado el área de campeo de esta especie, es fundamental que se elaboren acciones coordinadas con el país vecino.

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ya solicitó el pasado mes de abril, en el seno del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la prohibición de importaciones de estos animales de la UE para minimizar la posibilidad de difusión de la Peste Porcina Africana.

Todas estas medidas han venido acompañadas de diferentes reuniones con representantes del sector porcino para transmitirles la necesidad de reforzar todos los aspectos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas.

Miércoles, 21 de noviembre de 2018/ Junta de Castilla y León/ España.
https://agriculturaganaderia.jcyl.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista