Casos de fiebre aftosa en Colombia

Viernes 10 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 23 días)
Tras casi dos años desde el último foco de fiebre aftosa, Colombia confirmó, el pasado mes de agosto, según informaciones de la OIE, nuevos focos de la enfermedad en bovinos situados en el departamento Norte de Santander, municipalidad de Tibu, al noreste del país, zona donde la enfermedad es considerada como endémica. Según los análisis realizados el virus causante es el virus de la fiebre aftosa de serotipo A, subtipo 32.

Este mes de septiembre se han detectado nuevos focos, esta vez en ganado porcino en un foco situado a 500 m del foco primario. En este caso la vía de difusión de la enfermedad se debe posiblemente al tránsito de personas (por cercanía al foco primario).

Las medidas de restricción tomadas son la restricción de movilización con puestos de control, vigilancia epidemiológica, cuarentena en seis municipios vecinos a los focos (Cúcuta, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata, Tibu y Zulia) y sacrificio sanitario con destrucción de cadáveres por enterramiento.

El foco se sitúa aproximadamente a 16 km de la frontera con Venezuela, en la zona de protección del área reconocida por la OIE como libre de fiebre aftosa con vacunación (la cordillera oriental se constituye en una barrera geográfica que separa la zona afectada del área libre con vacunación).

Viernes, 3 de septiembre de 2004/OIE: Inforamciones Sanitarias. Vol. 17. Nº 36.
http://www.oie.int

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí