Lee este artículo en:

Brasil: el descenso de la demanda afecta los precios del cerdo

La caída de las exportaciones y la suspensión de las ayudas de emergencia están teniendo un impacto negativo en el mercado porcino brasileño.

12 febrero 2021

La caída de las exportaciones y la suspensión de las ayudas de emergencia del gobierno brasileño para paliar la crisis generada por la pandemia de COVID-19, están teniendo un impacto negativo en el mercado porcino. A principios de año, con la menor demanda, los precios del cerdo bajaron un 20% mientras que los costes siguen aumentando. En enero, el coste promedio del cerdo vivo se mantuvo en R$ 6,77 por kilo, mientras que el precio de venta es de R$ 6,00. Se espera que el mercado sea más favorable a partir del segundo trimestre, cuando China reanude las compras con más fuerza.

Según informa la Secretaría Federal de Comercio Exterior (Camex), en Brasil las exportaciones de carne de cerdo fresca, congelada o refrigerada en los 22 días hábiles de enero alcanzaron las 55.790 toneladas, frente a las 72.200 t registradas en los 22 días hábiles de diciembre. Los datos regionales aún no se han divulgado, pero, según Alvimar Jalles, consultor de mercado de la Asociación de Productores Porcinos del Estado de Minas Gerais (Asemg), la tendencia también se dirige hacia envíos más pequeños.

Costes

La caída de los precios por kilo de cerdo vivo pone en alerta a la industria porcina de Minas Gerais, y la gestión de la actividad se vuelve cada vez más imprescindible para superar la crisis. Con el kilo cotizado a $ 6,00 de promedio, el productor acumula una pérdida de $ 0,77 por kilo de animal vivo, ya que, según datos de la Asociación Brasileña de Criadores de Porcinos (ABCS), el coste promedio de producción es de $ 6,77.

Se espera que los costes se retraigan en los próximos meses, cuando comience la cosecha de granos, aumentando la oferta de maíz y soja en el mercado en general.

Para comprender mejor las variaciones de precios en los diferentes mercados brasileños y mundiales, dirígete a la sección de precios de 3tres3.

4 de febrero de 2021/ ABRA/ Brasil.
https://abra.ind.br/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista