Aumento del uso de antibióticos terapéuticos en Dinamarca

Jueves 3 enero 2002 (hace 14 años 11 meses 1 días)
Según un informe del Gobierno de Dinamarca, el uso de antibióticos en pienso para el tratamiento de los animales aumentó en un 30%, de 61.900 kg del compuesto activo en 1999 a 80.600 kg en el año 2000, después de que retirara el uso de los antibióticos como promotores del crecimiento.

Según el informe, el uso de tilosina y de los antibióticos del grupo de los macrólidos de forma terapéutica en cerdos pasó de los 8.700 kg en 1999 a 15.400 kg en 2000. La clortetraciclina también se utiliza como terapéutico contra la ileitis en cerdos. El uso del grupo de las tetraciclinas aumentó de 12.100 kg a 24.000 kg en el año 2000.

Los informes veterinarios sugieren que los problemas de diarrea iniciales en lechones destetados en algunas granjas han sido reemplazados por infecciones por Lawsonia intracellularis después de la retirada de los antibióticos promotores del crecimiento.

El uso de fluoroquinolonas también aumentó entre 1999 y 2000 pero a niveles mucho más bajos que en 1998. Para las salmonelas, en concreto S. typhimurium en cerdos se observó un aumento de la resistencia. Este aumento de la resistencia a tetraciclinas también aumentó en las infecciones humanas. Estos aumentos de la resistencia en infecciones humanas se pueden asociar al aumento del uso de tetraciclinas en cerdos.

En el caso de Campylobacter coli en cerdos, la resistencia a los macrólidos disminuyó después de la prohibición de su uso como promotores del crecimiento. Hubo, sin embargo, un aumento en la resistencia a los macrólidos a partir del año 1999 hasta 2000, coincidiendo con el aumento del uso de los macrólidos para tratamiento en cerdos.

Respecto a E. coli, se ha observado una disminución de la resistencia a varios antibióticos. En aislamientos procedentes de cerdos esto es interesante ya que significa que el uso creciente de tetraciclinas en cerdos jóvenes todavía no se refleja en un aumento de la resistencia en los animales más viejos que se muestrean durante el sacrificio. Una de las explicaciones más probables es la sucesión de tipos de E. coli que ocurre dentro de los intestinos del animal de forma que los serotipos resistentes son substituidos por no-resistentes. Esto también podría indicar que los genes de resistencia a las tetraciclinas no se han diseminado de forma notoria en las poblaciones bacterianas.

Danish Integrated Antimicrobial Resistance Monitoring and Research Program /Dinamarca
http://www.svs.dk/uk/Organization/Frm_org.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí