Lee este artículo en:

Alemania: aprobada la Ley de Control de Salud y Seguridad Laboral

Para corregir las deficiencias en la industria cárnica, el gobierno federal ha creado una ley de control de salud y seguridad laboral.

24 diciembre 2020
1

La Ley de control de salud y seguridad laboral crea condiciones de trabajo ordenadas y seguras en la industria cárnica y refuerza la eficiencia de la supervisión estatal. También establece normas uniformes a nivel nacional para el control de empresas y el alojamiento de trabajadores.

La Ley de control de salud y seguridad laboral incluye:

  • En la industria cárnica, a partir del 1 de enero de 2021 están prohibidos los contratos por obra y servicio y a partir del 1 de abril de 2021 los contratos temporales: el sacrificio y el despiece solo pueden ser realizados por personal fijo. Quedan excluidas las carnicerías y empresas con menos de 50 trabajadores.
  • Una norma de excepción limitada a tres años permite, mediante convenio colectivo, absorber picos de trabajo, exclusivamente en el procesado, a través de contratos temporales pero bajo estrictas condiciones y controles.
  • En un futuro, la normativa sobre el lugar de trabajo deberá determinar cómo se debe equipar las zonas para el alojamiento de los trabajadores, también fuera de las instalaciones de la empresa.
  • Para salvaguardar los derechos de los trabajadores en materia de salud y seguridad laboral, las autoridades estatales realizarán inspecciones a las empresas con mayor frecuencia.
  • Con excepción de las carnicerías, los trabajadores de la industria cárnica deben registrar electrónicamente el inicio y el final de la jornada laboral diaria. Las sanciones por infracciones se incrementarán a 30.000 euros.

Hace unos meses, el ministro federal de Trabajo, Hubertus Heil, ya había enfatizado la decisión del gabinete al considerar que las condiciones de trabajo y el alojamiento de los trabajadores de la industria cárnica no son aceptables.

18 de diciembre de 2020/ Die Bundesregierung/ Alemania.
https://www.bundesregierung.de/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista