Lee este artículo en:

Precio del cerdo en Ucrania

Ampliamos la sección de precios con el mercado ucraniano. Este precio se actualiza semanalmente y se puede consultar un histórico desde el año 2012.

Jueves 5 noviembre 2015 (hace 1 años 29 días)

Recientemente hemos ampliado la información de precios del porcino al incorporar el mercado ucraniano a la sección de "Últimas cotizaciones y evolución".

El precio de este mercado se representa a través de una media de los precios a nivel de granja de las tres regiones que aglutinan los principales productores de porcino del país. El precio de la semana en curso se cifra en 30,74 UAH / kg vivo, que equivalen a 1,20 €.

El precio del mercado ucraniano se actualiza semanalmente y se puede consultar un histórico desde el año 2012.

 

Evolución del precio del cerdo (UAH/kg vivo) en Ucrania desde 2012.

Gráfico 1. Evolución del precio del cerdo (UAH/kg vivo) en Ucrania desde 2012.

 

Tal como se observa en la gráfica 1, el precio del cerdo vio un fuerte incremento a partir de abril de 2014.

A partir de ese momento también empezó una fuerte devaluación de la moneda que repercutió en una importante reducción de la importación de carne de cerdo. En la gráfica 2 se puede ver la evolución del cambio junto con una comparación con el precio en Alemania, importante exportador de carne de cerdo a Ucrania (el líder en 2015).

 

Precio del cerdo en Ucrania, Alemania y conversión monetaria UAH/€ desde 2012

Gráfico 2. Evolución del precio alemán (UAH/kg canal), el precio ucraniano (UAH/kg vivo) y del cambio de moneda (UAH/Euro) desde 2012.

 

En 2015 se están produciendo importantes cambios en el mercado porcino ucraniano. La producción va en aumento y las exportaciones también, a la vez que se reducen las importaciones. El precio sigue aumentando en 2015, estando en niveles muy superiores a los años anteriores (gráfica 3), hasta que inicia un fuerte descenso en agosto, un mes antes de lo esperable según el patrón estacional.

 

Precio semanal del cerdo en Ucrania (UAH/kg vivo) desde 2012 a octubre de 2015.

Gráfico 3. Precio semanal del cerdo en Ucrania (UAH/kg vivo) desde 2012 a octubre de 2015.

 

Según la Asociación de Productores de cerdo de Ucrania en otoño nos encontramos ante un exceso de oferta que se explica por diversas razones:

* Durante los primeros 9 meses del año las granjas comerciales han aumento la producción, hasta 395,6 miles de toneladas en peso vivo, un 2% más que en el mismo periodo de 2014.

* Si bien la producción de traspatio ha disminuido en un 6%, la producción intensiva ha aumentado hasta 3,85 millones de cabezas (+40,2 mil cabezas más que en 2014).

* Una débil demanda interna limitada por el poder adquisitivo. En verano el excedente se exportó a la Federación Rusa y Crimea. Sin embargo desde agosto esta actividad comercial ha disminuido.

Prensa

Presentamos... la red social de 33316-jul-2015 hace 1 años 4 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags