Nueva sección en 3tres3.com - Rinitis atrófica

Iniciamos una sección sobre una vieja conocida: Rinitis atrófica. Los artículos han sido escritos por Catherine Belloc de la Escuela Nacional Veterinaria, Agroalimentaria y de Alimentación Nantes-Atlántico (Oniris), Francia.

Lunes 11 junio 2012 (hace 4 años 5 meses 23 días)

Iniciamos una sección sobre una vieja conocida: Rinitis atrófica. Los artículos han sido escritos por Catherine Belloc de la Escuela Nacional Veterinaria, Agroalimentaria y de Alimentación Nantes-Atlántico (Oniris), Francia. Esta sección estará patrocinada por MSD Animal Health.

La rinitis atrófica es una inflamación crónica de origen bacteriano que se conoce desde hace mucho tiempo: fue descrita en Alemania en 1830, bajo el nombre de "Schnuffelkrankheit". Se trata de una enfermedad conocida a nivel mundial cuyo desarrollo coincide con el de la cría moderna de cerdos. Está causada por dos bacterias: Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida.

Bordetella bronchiseptica es una bacteria muy común en el cerdo: se considera que está presente en todas las explotaciones sin que esté necesariamente asociada a lesiones de Rinitis Atrófica. Todas las cepas son toxigénicas y producen toxinas y adhesinas específicas.

Pasteurella multocida toxigénica es el otro agente causal de la Rinitis Atrófica. Su prevalencia es menos importante que la de Bordetella bronchiseptica en las explotaciones porcinas: del 25 al 40 % de los rebaños europeos son portadores si bien no todos los animales son portadores de la bacteria. Las cepas de los tipos A y D capaces de producir la toxina dermonecrótica están implicadas en la Rinitis Atrófica.

En esta sección veremos los síntomas más característicos de la enfermedad, los efectos sobre el rendimiento de los animales, métodos de diagnóstico antes del matadero, métodos de puntuación en matadero, factores de riesgo, situación actual en España, métodos de prevención (vacunación) o la importancia del calostro.

Visítala en: www.3tres3.com/rinitis-atrofica

Nueva sección en 3tres3.com - Rinitis atrófica

Prensa

3tres3 presenta su plataforma de formación03-sep-2012 hace 4 años 3 meses 1 días
¡Nos vemos en la IPVS!05-jun-2012 hace 4 años 5 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar