TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Zoetis: Improvac® para cerdas ahora a partir de las 10 semanas de vida

La Comisión Europea ha concedido a la compañía la autorización de comercialización de Improva para su uso en cerdas jóvenes destinadas a la comercialización a partir de las 10 semanas de edad.

22 diciembre 2022
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

logoZoetis ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido a la compañía la autorización de comercialización de Improva para su uso en cerdas jóvenes destinadas a la comercialización a partir de las 10 semanas de edad (14 semanas hasta ahora), para reducir su comportamiento sexual durante la maduración (celo permanente) y la incidencia de gestaciones no deseadas cuando están en contacto con cerdos machos enteros.

Improvac® es medicamento biológico que induce a la producción de anticuerpos contra su propio factor liberador de gonadotropina (GnRF), provocando en la cerda joven una supresión inmunológica temporal de la función ovárica y del celo, lo que ayudará a veterinarios y productores a controlar el comportamiento sexual en cerdas jóvenes en maduración que se crían para el mercado.

Según el director global de Desarrollo Comercial de Porcino de Zoetis, Álvaro Aldaz, “Estamos muy orgullosos de esta ampliación de la solicitud de Improvac® y estamos ansiosos por ampliar su uso en las cerdas jóvenes en Europa como una solución práctica y flexible para nuestros veterinarios y productores de porcino."

Mejora de la sostenibilidad en la producción porcina

Originalmente Improvac® fue aprobado en Europa en 2009 para su uso en cerdos machos enteros, disminuyendo su comportamiento agresivo y otros problemas asociados. Más allá de los beneficios para el bienestar, el producto es único en el sentido de que recibió la certificación de Declaración de Producto Medioambiental debido a las contribuciones adicionales para mejorar la sostenibilidad medioambiental, basadas en la reducción de los residuos producidos por los cerdos vacunados en comparación con los machos castrados físicamente (Moraes et al., 2013).

Improvac® en hembras debe administrarse en un programa de vacunación de dos dosis. La primera dosis se administra a partir de las 10 semanas de edad y la segunda dosis cuatro y ocho semanas después de la primera, induciendo el pico de producción de anticuerpos contra el GnRF, lo que da lugar a la supresión inmunológica temporal de la función ovárica. La aparición de la inmunidad puede esperarse una semana después de la segunda vacunación, y se demuestra que la función ovárica queda suprimida durante nueve semanas después de la segunda vacunación.

Esto conduce a la reducción del comportamiento sexual, que es un problema importante en los sistemas de producción en los que los cerdos machos enteros se crían mezclados con cerdas jóvenes maduras y existe un riesgo sustancial de gestaciones no deseadas.

"Mantener a las hembras sexualmente maduras separadas de los machos enteros pero en el mismo edificio puede aumentar los niveles de agresión y monta entre los machos", afirma Emma Fàbrega, investigadora principal de Bienestar Animal del Programa de Bienestar Animal (IRTA, España). "El uso de Improvac® en cerdas jóvenes puede ser una herramienta útil en granjas donde comparten, aunque estén separadas, espacio con machos enteros, o donde el comportamiento sexual de las cerdas jóvenes en ciclo pueda generar conflicto, como durante la carga y el transporte".

Una solución práctica para los productores de cerdos

"En Europa se crían anualmente varios millones de cerdos macho enteros, en países como España, Países Bajos, Reino Unido o Francia. Mezclar cerdos machos y hembras enteros en corrales de engorde mixtos es una práctica común, respaldada también por la investigación científica (Courboulay et al., 2014).

En los corrales mixtos, los machos enteros muestran menos comportamientos de monta y por tanto menos heridas, menos patas rotas, menos lesiones cutáneas y mejor calidad de la canal, pero existe un mayor riesgo de gestaciones no deseadas. El uso de Improvac® en cerdas ayudará a reducir la incidencia de gestaciones no deseadas, afirma el Patrick Bourguignon, veterinario especialista en porcino en Francia. "Otra ventaja de vacunar a las cerdas de cebo con Improvac®, conduce a un menor número de cerdas en celo, con lo que teóricamente se reduce el riesgo, en los sistemas al aire libre, de atraer a jabalíes, que pueden ser portadores de agentes infecciosos -como el virus de la Peste Porcina Africana y el Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, entre muchos otros".

22 de diciembre de 2022 - Zoetis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados