XVII Foro Porcino Zoetis: “La sanidad, clave para la continuidad en la externalización del sector”

El auditorio de la Torre Cepsa de Madrid acogió los pasados días 9 y 10 de febrero el XVII Foro Porcino de Zoetis.

Miércoles 22 febrero 2017 (hace 1 años 5 meses 24 días)
PREMIUMZoetis Spain, S.L.U.EmpresaZoetis Spain, S.L.U.España
me gusta

Zoetis 1El auditorio de la Torre Cepsa de Madrid acogió los pasados días 9 y 10 de febrero el XVII Foro Porcino de Zoetis. Un escenario único y singular para un importante evento que reunió a cerca de 200 profesionales del sector de la porcinocultura, en el que predominó el debate, y en el que se puso de manifiesto el sentimiento de un sector que se esfuerza por superarse día a día y continuar en “la buena dirección”.

Bioseguridad: hilo conductor de la globalización

Un concepto protagonizó la jornada del día 9: la bioseguridad. Una palabra que se repitió en boca de todos y cada uno de los ponentes que intervinieron ese día. La sesión, moderada por Enric Marco (Marco Vet Group SL), se inauguró con un tema crucial para el porcino español, el uso responsable de antibióticos, que fue abordado por los expertos Rick Janssen, asesor en producción porcina, Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), y Joan Jovellar, director de Cebo en Vall Companys.

Higuera recordó la realidad de la situación española, ya que, como sabemos, nuestro país es el primero en consumo de antibióticos de la Unión Europea (UE). El experto no finalizó su intervención sin hacer un llamamiento al compromiso por parte del sector para hacer un uso responsable de los medicamentos, trabajando en prevención, bioseguridad y vacunas, y realizando tratamientos de precisión con los que conocer qué es lo que hay que tratar, y hacerlo en consecuencia, con conocimiento.

Por su parte, Janssen y Jovellar, mostraron su experiencia real en la reducción del uso de antibióticos en Holanda y España, respectivamente. El caso holandés es sin duda un ejemplo a seguir que muestra cómo es posible la reducción del uso de antibióticos. Jovellar insistió en colaborar de forma voluntaria para realizar un uso responsable de antibióticos, “somos un sector fuerte, y por el futuro del sector debemos trabajar unidos”, concluyó.

Al coloquio que siguió a la intervención de estos tres expertos se unió Consuelo Rubio, jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aportando la visión y misión de la AEMPS en cuanto a la reducción del uso de antibióticos se refiere.

Estrategias para el control de M.hyopneumoniae y PCV2

Los patógenos Mycoplasma y Circovirus centraron el siguiente bloque de ponencias. Así, Zoetis, a través de Javier Abadías, director técnico nacional de porcino, presentó su vacuna Suvaxyn® Circo+MH RTU, recientemente lanzada al mercado, con un innovador proceso de producción, que combina la protección frente a Mycoplasma hyopneumoniae y Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) en un solo vial y con una única aplicación. El proceso de purificación de la fracción que protege frente a M.hyopneumoniae centró gran parte de la ponencia de Abadías, dado que se trata de una tecnología única con la que se consigue eliminar todos los componentes innecesarios para instaurar la inmunidad.

Continuó su compañero Álvaro Aldaz, director global de Commercial Development and Life cycle Innovation de Porcino de Zoetis, quien presentó la nueva plataforma que desde Zoetis han puesto en marcha para el control de Mycoplasma hyopnemunoniae. Fundamentado en cinco pilares (estado sanitario, diagnóstico, factores de riesgo y medidas de control, y seguimiento de estrategias de intervención). Un completo programa que permite establecer los objetivos y estrategias a seguir para el control de este patógeno que tanto repercute en el incremento de los costes de producción.

Cerró el bloque Max Rodibaugh, AMVC Swine Health Services, mostrando la experiencia de uso de Suvaxyn® Circo+MH RTU en Estados Unidos. Procedente de Indiana, uno de los cinco principales Estados productores de porcino, argumentó por qué Suvaxyn® Circo+MH RTU es una excelente solución frente a Mycoplasma y PCV2, centrándose en la eficacia y seguridad del producto y haciendo especial hincapié en la prevención y los buenos protocolos de vacunación y manejo para optimizar los resultados.

¿Está el sector porcino preparado para las amenazas sanitarias?

En el segundo bloque de ponencias, en torno a las amenazas sanitarias, intervino en primer lugar José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, mostrando la situación epidemiológica y patológica del porcino en Europa. Su exposición se centró en la Peste Porcina Africana (PPA) que “es la enfermedad de mayor importancia en la actualidad para el sector porcino europeo y una auténtica amenaza”, sentenció Vizcaíno. Una enfermedad problemática dada la alta densidad de jabalíes en áreas próximas a la UE, y frente a la que se han establecido medidas correctoras no del todo eficaces.

Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), recurrió de nuevo al término bioseguridad, como elemento clave e hilo conductor para garantizar el nuevo modelo del sector, la globalización. En este sentido, reflejó las acciones y grupos de trabajo que desde Interporc se han puesto en marcha con el fin último de estar preparados ante las posibles amenazas que puedan llegar hasta nuestro país, y combatir los posibles frenos a la exportación y a la buena imagen del sector (salmonella, PRRS, Listeria…).

Nuevamente, la principal conclusión de la intervención de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), fue que la bioseguridad es la única herramienta frente a las amenazas sanitarias. Así, argumentó que, “no hay vida fuera de los mercados internacionales, y la llave para acceder a ellos es la sanidad animal”. Una intervención breve pero intensa, que cumplió con su principal objetivo, destacar la bioseguridad como el principal medio para luchar frente a las posibles enfermedades que pueden frenar el crecimiento del sector porcino español a nivel internacional.

La primera jornada del Foro finalizó con la intervención de dos reconocidos asesores en avicultura, Miguel Rey y Josep María Aumedes, quienes demostraron por qué este sector puede ser un referente para el porcino.

En la jornada del viernes, moderada por Carlos Buxadé (ETSIAAB), Manuel Alonso, de IE Business School, habló sobre la digitalización de las empresas, comentando algunos de los avances que se han producido en este sentido en el sector agroganadero: uso de drones para recuento de ganado, cebaderos inteligentes, control de silos por sensores, robots de ordeño manejados por el propio animal, etc. “De hecho -afirmó-, la digitalización incrementará la producción agraria un uno por ciento anual durante los próximos treinta años”.

Seguidamente tuvo lugar un interesante bloque de ponencias sobre exportación en el sector porcino, en el que intervinieron Agustín Velilla, de la Secretaría de Estado de Comercio, y Daniel de Miguel, de Interporc. El primero afirmó que el porcino supone nada menos que el diez por ciento de las exportaciones totales de bienes en España, “unos envíos -dijo- que no se han visto diezmados por el veto ruso, sino que se han incrementado y diversificado con nuevos destinos como China, Japón, Corea del Sur o Hong Kong, poniendo de manifiesto la buena capacidad de reacción del sector porcino español”.

Por su parte, el representante de Interporc afirmó que Asia es una región estratégica actualmente para las exportaciones de porcino, al igual, aunque en menor medida, que Estados Unidos y Méjico, “destinos todos ellos de presente que pueden seguir siéndolo en el futuro si trabajamos bien”, afirmó. Analizó los condicionantes del mercado y las exigencias para la importación de países clave como China, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas y Japón, y concluyó con la advertencia de que nuestros competidores en el mercado estadounidense ya están esgrimiendo como argumento comercial frente a España el alto nivel de resistencias antibióticas que existe en nuestra cabaña porcina.

Asistentes
Asistentes

Un plan estratégico para el porcino español

Durante la mesa redonda “Futuro del matadero: concentración, participación en la producción y relación matadero-productor”, en la que participaron, Sergio Samper (Grupo Jorge), Emilio Magallón (Inga Food) y Jesús Máes (Carnes Selectas 2000), se trató de identificar las principales amenazas actuales para esta industria. Entre otras, se habló de la dificultad de adaptar la oferta a la demanda creciente de proteína animal a nivel mundial, el ser capaces de reaccionar ante escenarios cambiantes en el mercado internacional y ser conscientes de que el sector porcino lleva varios años incrementando mucho el número anual de cerdos sacrificados, algo que no se sabe cuándo tocará techo. Además, pusieron de manifiesto que el autoabastecimiento se sitúa en nuestro país en torno al 165%, vendiendo a precios no competitivos con las ventajas que ello conlleva para el mercado doméstico. Por todo ello, a juicio de los expertos que participaron en esta mesa, se hace necesario el diseño de un plan estratégico para el porcino español, “no vayamos a morir de éxito -concluyeron-”.

Carlos Rodríguez, economista hispano-argentino, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y comunicador de reconocido prestigio, intervino para hablar sobre “Situación financiera de España y opciones de externalización”. Describió las semejanzas entre el sector porcino y la propia economía española, experimentando ambos un cambio espectacular en el último siglo, “especialmente -aseguró- en aspectos técnicos y de exportación en el caso del porcino, y siendo ambos resilentes ante los cambios espectaculares de su entorno “.

Clausuró el 17º Foro Porcino Zoetis, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, quien insistió en la necesidad de buscar un crecimiento sostenible para el porcino español. “Nuestras exportaciones a terceros países van en aumento, especialmente a China, pero -previno- tenemos que tener cuidado con los riesgos derivados de poner demasiados huevos en una misma cesta”. Aconsejó por tanto diversificar las exportaciones, reducir los contaminantes derivados de la actividad y no perder de vista las resistencias a antibióticos como amenaza para las exportaciones españolas.

Accede a las ponencias en el siguiente enlace: XVII Foro Porcino Zoetis

22 de febrero de 2017 - Zoetis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags