VII Conferencia DSM Iberia 2018

El pasado 6 de junio DSM celebró su VII Conferencia DSM Iberia 2018. Este año, bajo el título "La Producción Animal, en Clave de Futuro", DSM quiso destacar de forma más notoria dos de las aspectos más importantes a tener en cuenta en el futuro de la produccion animal: la lnnovación y la Sostenibilidad.

Jueves 23 agosto 2018 (hace 3 meses 18 días)
me gusta

DSM El lugar de celebración del evento fue Castellana 81, en la zona de Nuevos Ministerios, en la ciudad de Madrid. DSM ha querido ser un año más un punto de encuentro del sector, englobando y relacionando todos las eslabones de la cadena, abordando las temas desde distintos puntos de vista.

Alvaro Calderón, Gerente Técnico y Marketing de DSM Nutritional Products Iberia, dio la bienvenida a todos los asistentes y procedió a su apertura. El primer bloque, centrado en la Sostenibilidad, fue moderado par Pablo Aguirre, Director de ARAPORC.

La primera exposición se centró en la "Situación económica internacional', con una instructiva exposición realizada par Gonzalo Garland, Vicepresidente de Relaciones Externas de IE Business School, donde se mostró la evolución de la história económica en el mundo, así como la distribución de la población mundial y una predicción y aproximación de lo que ocurrirá en las próximos años en cuanto a distribución de la riqueza y población, ademas de ejemplificar algunos de las sucesos e hitos socio-político-económicos de los últimos tiempos que influyen en la economía internacional.

A continuación, Jerusalem Hernández, directora de Governance, Risk & Compliance en KPMG realizó su exposición bajo el título "Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad'', en la que hizo énfasis en las aspectos clave sobre los que deberán prepararse las empresas y los retos a los que tendrán que enfrentarse, coma las nuevas tecnologías, las condiciones económicas de las países, el cambio climático, etc. para cumplir y acogerse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Definió la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), estableciendo las diferencias existentes respecto de las acciones sociales. También expuso cuales serán las nuevos aspectos clave a considerar para las inversores en un futuro no muy lejano.

DSM presento su concepto de "Innovación y Sostenibilidad'' en la empresa, con la exposición de Eduardo Berges, Director de la Subregión Sur de Europa y Director General de DSM Nutritional Products Iberia. Se está produciendo un aumento de la población a nivel mundial de forma exponencial, lo que supondrá un reto de abastecimiento para dichas personas con unos recursos limitados. Las empresas tendrán que aprender a encontrar el equilibrio para alcanzarlo, cuidando a las personas y el planeta, de una forma rentable
(People, Planet, Profit). La evolución de la producción y la alimentación animal serán claves para alcanzarlo. Como ejemplo, DSM mostró algunas de sus herramientas y estrategias para minimizar el uso de algunas fuentes limitadas, como son los fosfatos mediante su fitasa RONOZYME® HiPhos, que además favorece la reducción de fósforo excretado por los animales debido a un mejor aprovechamiento de las materias primas, lo que reduce el impacto medioambiental de la producción animal. Además, se enfatizó que una buena salud intestinal será la clave para alcanzar el objetivo de la nutrición óptima.

Para cerrar el primer bloque, Diego Salgado, Responsable Técnico de Ganadería en GLOBAL GAP, expuso los "Nuevos retos en la certificación en la producción animal', donde definió algunas de las buenas prácticas agrícolas (GAP, de sus siglas en ingles), con las que se busca una agricultura y una ganadería mundial seguras y sostenibles. Ya son mas de 190 000 productores certificados en mas de 125 países. Existen módulos bien diferenciados y, dentro de cada uno de ellos, se valoran una serie de puntos críticos que se tienen en cuenta en la Certificación GLOBAL GAP. En el caso concreto de la Producción Animal, existen 6 módulos diferenciados por especies.

Tras esta charla, se realizó una pausa para intercambiar opiniones entre los asistentes, donde DSM también dispuso diversos talleres interactivos relacionados con la importancia de las formas de producto, la calidad de las vitaminas Rovimix®, las novedades del servicio de laboratorio de DSM Nutritional Products Iberia y las nuevas soluciones nutricionales RoviSol® para salud y rendimiento animal.

La segunda parte de la jornada, centrada en la innovación, fue moderada por Jorge de Saja, Director de CESFAC.

La ponencia de Manuel Fondevila, Catedrático de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, se centró en las "Nuevas materias primas para alimentación animal'. Definió los principales requisitos y condiciones que deben cumplir las materias primas para poder considerarse nuevos alimentos, así como la comparación de parámetros (composición química) de harinas de insectos respecto a materias primas utilizadas actualmente como las harinas de soja o pescado. La presentación concluyó con una reflexión sobre los retos que se afrontaran para la utilización de las harinas de insectos en alimentación animal en los próximos años.

Posteriormente, Francisco Javier Piquer, Jefe de Área de Alimentación Animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, expuso las "Estrategias y oportunidades en la UE para la alimentación animal'. Su ponencia se dividió en dos bloques: la lucha frente a las resistencias a los antimicrobianos y la economía circular. Dentro del primer bloque, expuso los nuevos requisitos y oportunidades en relación a la nueva normativa de piensos medicamentosos. En relación a la economía circular, avanzó las iniciativas y el Plan de acción en la legislación de gestión de residuos, alimentos y piensos.

Nuria Mª Arribas, Directora l+D+i de la FIAB, presentó los "Proyectos de /+D+i en la industria de la Alimentación", haciendo un repaso sobre las cifras mas importantes relacionadas con el sector de la industria de la Alimentación en nuestro país, incluyendo las exportaciones de las principales producciones de origen animal y vegetal. También definió la misión y objetivos de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain y la magnitud de algunos de los proyectos promovidos desde la misma.

La ponencia de cierre abordó "Los retos ante el consumidor de/ futuro", por Victor Yuste, Director General del Foro lnteralimentario, donde se recalcó la importancia de una cadena agroalimentaria sostenible en todos los eslabones de la misma: desde el sector primario productor, pasando por la transformación y la distribución, hasta llegar al consumidor final. En cuanto al consumidor español en la actualidad, nos presentó los principales cambios que están surgiendo en la forma de consumir y los medios para llegar a los nuevos perfiles de consumidores, la importancia de nuevas plataformas y las redes sociales, así como la necesidad de estar atentos a las nuevas oportunidades, en los que la innovación y la co-innovación serán pilares fundamentales en el sector.

El cierre de la VII Conferencia DSM Iberia sobre innovación y Sostenibilidad corrió a cargo de Mª Josefa Lueso, Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para el taller del servicio de laboratorio contamos con la participación de Juan José Arroyo, Jefe de Laboratorio de DSM Iberia, y Carmen Blasco, Jefe de Garantía de Calidad de DSM Iberia, que mostraron las ultimas técnicas desarrolladas para la obtención de nuevas ecuaciones NIRS, que hacen posible una mayor precisión en la nutrición y una mayor eficiencia en la alimentación. Asimismo, Jorge Gómez, técnico del laboratorio de DSM, realizó demostraciones con el nuevo equipo Ronolab desarrollado por DSM para la determinación rápida de contenido en fitasas (RONOZYME® HiPhos) en piensos terminados

En los talleres de Calidad de las formas de producto DSM los participantes tuvieron oportunidad de conocer de primera mano los distintos desarrollos y avances tecnológicos que han permitido disponer de microingredientes especiales con los estándares de calidad más altos que permiten a los fabricantes de premix y de piensos compuestos manejar microingredientes de forma segura y con mayor precisión en la producción de alimentos para nutrición animal.

Para la realización de este taller contamos con la participación de Iván Gaytan-Perez, científico de DSM ANH Feed Application, que mostró la importancia de una adecuada formulación de los microingredientes para premezclas y piensos a través de una combinación de alta biodisponibilidad, estabilidad química y física, y excelentes características de mezclado y manejo.

En el taller de Calidad de vitaminas se abordó la gran trascendencia de estos micronutrientes en la producción ya que afectan a todas las funciones metabólicas del animal con un impacto directo sobre el rendimiento de los animales, los índices productivos y caIidad de los productos finales.

Las vitaminas son sensibles a factores como humedad, oxígeno, temperatura, luz, calor, pH y minerales traza y, por ello, requieren de una formulación específica en cada caso, dependiendo del uso y manejo requerido para su adición a los piensos tal y como Rainer Stebner, científico de DSM ANH Feed Application, y Silvia Santos, coordinadora del proyecto de Calidad de Vitaminas y Premix de DSM Iberia, mostraron a los participantes.
Se recomienda el empleo de vitaminas de calidad con la forma de producto adecuada, como son las formas Rovimix®, que garantizan la máxima estabilidad, características tecnológicas y bioeficacia a lo largo de todo el proceso".

26 de julio de 2018 - DSM

Artículos relacionados

Noticias de empresa

Notícias de Nutrición

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags