Veterinarios de porcino se reúnen en Segovia para compartir experiencias en la Jornada de casos clínicos de Zoetis y Elasa

Cerca de cuarenta veterinarios de porcino se reunieron el pasado día 14 de abril en Segovia, con motivo de la ya habitual Jornada de casos clínicos

Zoetis.gifCerca de cuarenta veterinarios de porcino se han reunido el pasado día 14 de abril en Segovia, con motivo de la ya habitual Jornada de casos clínicos que organiza Zoetis junto a su distribuidor en la zona, Elasa. El objetivo de este encuentro es fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre colegas de profesión.

Antes de la exposición de los casos clínicos, Pedro Rubio, catedrático de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, hizo una actualización sobre los problemas entéricos en España, recalcando la importancia de las diarreas en cerdos en las que suelen estar implicados varios patógenos, teniendo presente el cada vez mayor número de resistencias a antibióticos desarrolladas por estos microorganismos, comentando también los programas sanitarios para abordarlos. Por último, también se incidió en la situación actual de la Diarrea Epidémica Porcina y su repercusión en la producción de las granjas de porcino.

Por su parte, José Joaquín Sánchez, veterinario especialista en porcino de Juan Jiménez García (JISAP) Ganados & Piensos, trasladó a los profesionales segovianos algunas de las experiencias que él ha vivido en primer persona en Murcia. En concreto, a través de la exposición de tres casos clínicos, recalcó la relevancia de un buen manejo de los animales y de unas correctas instalaciones, para asegurar unos positivos resultados productivos.

Posteriormente, fue el momento de la presentación de los casos clínicos por algunos de los veterinarios asistentes. En primer lugar participó Inmaculada Díaz, de PigChamp Pro Europa, quien presentó un caso sobre bioseguridad en una explotación de ciclo cerrado tras un brote clínico de PRRS (Síndrome respiratorio y reproductivo porcino). Para continuar, Juan Rodríguez eligió un caso clínico sobre Actinobacillus pleuropneumoniae en lechones; y Juan José Villalba reflejó la eficacia de la vacunación frente a Mycoplasma. A continuación, José Luis Lorenzo habló en su caso clínico de problemas de fertilidad y José Bernado Cuesta trasladó una problemática de cojeras en cerdos ibéricos debido a Mycoplasmas. Cerró la ronda de casos clínicos Javier Llamazares, de la empresa Progatecsa, que trató las fases y dificultades administrativas en explotaciones de porcino.

De los seis casos clínicos presentados, fue el caso expuesto por José Bernardo Cuesta el elegido unánimemente como el ganador.

Antes de finalizar la jornada también intervino Javier Abadías, de los Servicios Técnicos de Zoetis, con un caso práctico para el tratamiento de la leptospirosis a través del empleo de clortetraciclina en pienso.

Esta jornada es una actividad enriquecedora para los profesionales del sector quienes tienen la oportunidad de compartir situaciones a las que se enfrentan durante el ejercicio diario de su profesión y obtener consejos y un aprendizaje de los mismos. Se trata, en definitiva, de una manera más de apoyar la formación y la mejora continua de la profesión, promovida por Zoetis, como muestra de su fiel apoyo al sector.

zoetis.jpg

24 de abril de 2015 - Zoetis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags