UAB: Control automatizado del bienestar de pollos y cerdos en el matadero

La Facultad de Veterinaria de la UAB, la empresa cárnica Grupo Batallé y el clúster INNOVACC forman parte del consorcio para llevar a cabo el proyecto europeo aWISH, dedicado a la mejora del bienestar del porcino, y participan en uno de los 6 grupos piloto de la iniciativa.

30 septiembre 2022

logoEl proyecto aWISH (Animal Welfare Indicators at the SlaughterHouse) tiene como núcleo el seguimiento automatizado y a gran escala de indicadores de bienestar animal para cuantificar el estado de bienestar a la granja, durante la carga y descarga, el transporte y el sacrificio de los animales. Se desarrollarán y se probaran nuevos sensores y los acompañaran herramientas y algoritmos de decisión de inteligencia artificial para medir estos indicadores, de manera que los datos se puedan recoger de manera continua y automática. El objetivo es utilizar estos datos para proporcionar feedback y consejos sobre buenas prácticas a los responsables de los pollos y los cerdos a lo largo de su vida (granjero, transportista, matadero). Este enfoque se desarrollará y evaluará con la colaboración estrecha de todos los actores implicados, des de los ganaderos hasta los responsables políticos y los ciudadanos.

El proyecto aWISH está financiado por la Comisión Europea mediante el programa Horizon Europe y se ejecutará a partir del 1 de noviembre de 2022, con una duración de 4 años. El proyecto está liderado por el ILVO (Instituto de Recerca de Flandes para la Agricultura, la Pesca y la Alimentación, en Bélgica) y cuenta con 24 socios de 13 países europeos. En el núcleo del proyecto hay 6 grupos pilotos regionales de producción de pollo y cerdo, repartidos por Europa, donde se probarán y validarán sus desarrollos.

El proyecto se centra en pollos y cerdos de engorde por distintos motivos. Estos dos sectores son segmentos económicos muy importantes de la UE y de la producción mundial de alimentos. También tratan un gran número de animales, que requieren de una atención individualizada para optimizar su bienestar. Los pollos de engorde y los cerdos son los animales de granja sobre los cuales los ciudadanos de la UE han mostrado más preocupación con relación a su bienestar. Además, el seguimiento individual del bienestar de estos animales en la granja es difícil y requiere mucho tiempo. Con los métodos utilizados concentrados en una ubicación central, como el matadero, podemos ayudar a superar este reto. A partir de los resultados que se obtengan con el proyecto con estos dos tipos de animales de granja, esperamos una aplicación del conocimiento y de la tecnología a otros tipos de ganado productor de carne, como la ternera, el pavo o los patos.

El aWISH utiliza un enfoque multi-actor centrado en la aceptabilidad de los usuarios y la creación conjunta con las diferentes partes interesadas. Los 6 experimentos piloto (véase el mapa) están dirigidos por equipos multidisciplinarios y desarrollaran y probaran nuevas tecnologías de control del bienestar animal, recopilaran los datos necesarios sobre el bienestar de los animales en su región específica y probaran la herramienta de retroalimentación aWISH.

Además de esta evaluación del bienestar animal, también se realizará una evaluación ambiental para detectar sinergias y minimizar los posibles compromisos entre la mejora del bienestar animal y los impactos ambientales. Se explorarán combinaciones de opciones innovadoras de bienestar animal con una alta eficiencia ecológica y un consumo reducido de recursos a lo largo de toda la cadena de producción. Se desarrollará un catálogo de indicadores de bienestar animal para cualquier parte interesada que los utilice, para evaluar el bienestar de los cerdos y los pollos de engorde. También se redactarán guías de buenas prácticas que ayudarán a los actores externos a desplegar las tecnologías aWISH y la herramienta de retroalimentación y mejora del bienestar animal en toda Europa.

Los socios españoles de este proyecto, todos ellos ubicados en Cataluña, son:

• Selección Batallé SA – BATALLÉ GRUP (empresa productora de cerdos)
• Universitat Autònoma de Barcelona UAB (universidad e instituto de investigación).
• INNOVACC Clúster català de la carn i la proteïna alternativa, con más de 120 miembros de tota la cadena de valor de la carne y la proteína alternativa (ganadería, mataderos, salas de despiece, elaboradores de producto, fabricantes de maquinaria, servicios logísticos, fabricantes de aditivos, tratamiento y valorización de subproductos, ingenierías, consultorías, laboratorios sanitarios y soluciones de higiene...) además de instituciones relacionadas con el sector situadas en el entorno de las empresas (universidades, cámaras de comercio, centros de investigación, asociaciones profesionales...).

22 de septiembre de 2022 - UAB

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.