SIB-PMA presenta SecurePig®Flash en FIGAN

Se trata de feromonas que ayudan a reducir el estrés en el transporte de porcino, limitando las pérdidas económicas y mejorando calidad del producto final.

Viernes 22 marzo 2019 (hace 2 meses 3 días)
me gusta

SIB-PMA presenta en FIGAN, la última novedad del laboratorio IRSEA/SIGNS: SecurePig®Flash. Feromonas maternales de cerda de aplicación inmediata, que ayudan a reducir el estrés en el transporte de porcino.

Durante el transporte a matadero, los cerdos de engorde son altamente sensibles al estrés. De igual forma en las agrupaciones para la carga, la descarga y la estabulación/espera previa a sacrificio en matadero.

En un breve espacio de tiempo, este proceso expone a los animales a situaciones que causan estrés, a nivel emocional, físico y fisiológico, originando comportamientos agresivos (peleas y lesiones), aumento de temperatura corporal, frecuencia cardíaca, consumo de energía y glucogenólisis, así como reducción de respuesta inmune, pérdidas de peso y mortalidad. Todo ello tiene un gran impacto en la producción de carne, tanto a nivel financiero como a nivel de calidad final del producto.

El uso de Feromonas maternales de cerda, pulverizadas de forma puntual sobre la espalda de los animales (SecurePig®Flash), tiene un efecto calmante y reductor del estrés en los cerdos a transportar. Al promover de forma natural una reducción de las interacciones agresivas entre ellos, actuando a través del sistema nervioso central modulando su comportamiento, evitamos también el uso de medicamentos veterinarios.

A diferencia del SecurePig® en formato difusor, SecurePig®Flash, será usado para tratamientos puntuales, como:

  • Distribución de animales (repartos), madres gestantes, lechones, cerdos engorde.
  • Transporte (al cebo y al matadero)
  • Manipulaciones/agrupaciones (selección, separación, profilaxis, inseminación, etc.)
  • Salida hacia el matadero. Se considera una de las fases de la producción porcina más crítica desde el punto de vista del bienestar animal. Durante esta fase, los animales experimentan un número elevado de factores estresantes en un período de tiempo relativamente corto.
  • Este estrés puede modificar el estado del tejido muscular, con consecuencias relacionadas con la velocidad de acidificación post mortem y por ende la calidad de la carne. Mediciones de pH1 y del pH24.

El uso de estas sustancias olfativas beneficiosas (Feromonas maternales de cerda) supone una clara ventaja en las condiciones de transporte reales, tanto desde el punto de vista del animal como del operario.

  • En primer lugar, los tratamientos pueden considerarse orgánicos debido al origen natural de la sustancia y al modo de acción, dado que promueve un estado emocional positivo que impulsa la capacidad de los cerdos para hacer frente a las condiciones del transporte y contribuye al bienestar del animal.
  • En segundo lugar, desde una perspectiva práctica, se aplican muy fácilmente.

El bienestar animal y la calidad del producto “van juntos”.

22 de marzo de 2019 - SIB-PMA

Productos relacionados en la tienda

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags