Rotecna: NI-2, Un microclima particular en las parideras

Rotecna ha presentado la última innovación de su Departamento de I+D. Se trata de los Ni-2, unas cubiertas desarrolladas para ser colocadas en las parideras y crear un microclima específico para los lechones.

Martes 10 septiembre 2013 (hace 3 años 2 meses 27 días)
Rotecna SAEmpresaRotecna SAEspaña

RotecnaLos Ni- 2 son pequeños nidos que se instalan dentro de la paridera y que, además, también ayudan a mantener el confort de la madre. Estos nidos se han diseñado en dos modelos: Ni-2 Corner y Ni-2 Móvil, para colocar en un rincón de la paridera o en la zona central, respectivamente.

En maternidad, mantener el microclima para los lechones es un aspecto importante para su bienestar y posterior desarrollo. Pero, de igual manera, la temperatura de confort debe ser la ideal para las cerdas. Así que Rotecna ha desarrollado la cubierta Ni-2 para que los lechones puedan albergarse bajo ella y mantener su temperatura óptima, sin interferir en el confort de las madres. Los Ni-2 evitan las corrientes de aire y además, su instalación es muy sencilla y adaptable a cualquier maternidad.

Otra característica importante es que su diseño ha sido especialmente ideado para facilitar las labores de limpieza. La parte fija es de una sola pieza (sin juntas) y su ángulo de inclinación permite un fácil acceso para una mejor limpieza.

Por un lado, el Ni-2 Corner, con dos cubiertas para dos parideras, se ideó para plazas de parideras donde colocar los lechones en un rincón. Su anchura es adaptable en función de cada plaza y posee accesorios como una valla de cierre para que los lechones se queden resguardados en el rincón, en caso de necesidad. Además, dispone de un portalámparas totalmente adaptable al Ni-2, con la posibilidad de usar una lámpara de bajo consumo. Su limpieza resulta muy fácil y cómoda, pues la cubierta se levanta sin esfuerzo y además ha sido
diseñada con costillas longitudinales para evitar salpicaduras y facilitar que la suc

Corner2

iedad se deslice hacia el suelo.

Ventajas Ni-2 Corner
  • Puede reducir entre un 20-40% el coste energético en maternidades.
  • Puede incrementar entre un 0,2 y 0,5 de lechones destetados por cerda y año, al reducir el índice de mortalidad después del parto.
  • Aumento del peso de los lechones al destete.
  • Optimiza las necesidades climáticas del lechón y le protege de corrientes de aire.
  • Permite reducir la temperatura ambiente de la sala, mejorando la confortabilidad de las madres.

Por otro lado, existe una segunda versión, el Ni-2 Móvil, que ha sido pensado para colocar en el medio del corral y intercambiable entre las plazas. La Ni-2 Móvil también es doble; es decir, posee dos cubiertas para dos plazas de parideras. Su altura se puede regular de manera fácil para conseguir un microclima más preciso y ahorrar en costes energéticos. Para esta versión, Rotecna también ha incluido accesorios, como una apertura superior para un portalámpara para efecto llamada. Esta versión se desmonta de manera muy fácil, por lo que se puede colocar únicamente en las plazas que lo necesiten. La Ni-2 Móvil, de 8 kilos de peso, lleva unas asas para que su traslado sea más cómodo. Tras su uso, se limpian y pueden colocarse de nuevo en otras plazas que lo precise.

Corner

Ventajas Ni-2 Móvil

  • Móvil y fácilmente intercambiable. Se utiliza sucesivamente en las plazas que se requiera según la edad de los lechones.
  • Puede reducir entre un 20-40% el coste energético en maternidades.
  • Puede incrementar entre un ,2 y 0,5 de lechones destetados por cerda y año, al reducir el índice de mortalidad después del parto.
  • Aumento del peso de los lechones al destete.
  • Optimiza las necesidades climáticas del lechón y le protege de corrientes de aire.

Este tipo de cubierta es muy común en el norte de Europa, pues el frío es más intenso y a veces cuesta mantener las salas de maternidad a la temperatura adecuada para las cerdas y los lechones. De esta manera, la sala puede estar a temperatura confort para las madres y con los Ni-2 de Rotecna, los lechones estarán más calientes.

9 de septiembre de 2013 - Rotecna

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags