Rotecna equipa una explotación de 6.400 cerdos de engorde

La Swing R3 y los paneles, los productos más instalados en engorde.

Jueves 20 julio 2017 (hace 11 meses 4 días)
Rotecna SAEmpresaRotecna SAEspaña

RotecnaEn un paraje idóneo desde el punto de vista sanitario en la localidad leridana de Agramunt, esta granja de nueva construcción está equipada con los productos Rotecna más solicitados por los clientes para explotaciones de engorde, como son la Swing R3 Tube y los Paneles separadores de corrales.

La granja

Con capacidad para 6.400 cerdos de engorde, la explotación está dividida en cinco naves siamesas de 78 metros de largo por 14,4 metros de ancho. En su interior, cada nave cuenta con 4 hileras de 20 corrales y dos pasillos. Cada corral tiene capacidad para 16 animales, con una densidad de 0,71 %. Así, cada nave acoge una media de 1.280 cerdos, con un peso de entrada de 18 kilos y uno de salida de entre 105 y 110 kilos.

Además, cada dos naves hay instalado un muelle de carga y descarga compartido, y uno de individual para la nave central.

Por otra parte, la explotación cuenta con una caseta multifunción, de 30 metros cuadrados, para el personal de la granja, con una zona de ducha y servicios, un despacho y un área de control de los distintos servicios de la explotación (agua, luz…).

El trabajo diario de la granja lo realizan dos trabajadores, uno de ellos de lunes a viernes y un segundo los fines de semana.

Productos Rotecna instalados

Todo el equipamiento porcino de la explotación es de Rotecna. De esta manera, tras acordarlo con la integradora que explota la instalación, en los corrales se optó por trabajar con la tolva de engorde Swing R3 Tube. Así, cada dos corrales hay instalada una Swing R3 Tube para 32 animales.

Diseñada según las características físicas de los cerdos en esta fase de producción, el plato de la Swing R3 Tube dispone de dos niveles para mantener separado el alimento del agua, y es de mayor longitud para facilitar el acceso al alimento de más animales a la vez. Desde el punto de vista del manejo, los ganaderos destacan la fácil y precisa regulación del alimento, así como los buenos índices de conversión que ofrece en corrales grandes.

Por otra parte, las separaciones de los corrales están construidas con paneles de polipropileno por las ventajas que estos aportan desde el punto de vista higiénico y sanitario, respecto a los de hormigón. Su limpieza, que se realiza en menos tiempo y con un menor consumo de agua, junto con unos mejores resultados sanitarios, los hacen ideales para naves de engorde.

Como peculiaridad, destaca el color verde de los paneles que, junto al tono verdoso de las ventanas, se eligió para conseguir una iluminación de la sala que transmite sensación de bienestar y calidez a los animales. Finalmente, los paneles se han instalado con el sistema de cierre Fast Door Kit, que facilita la apertura y cierre de las puertas de los corrales con una sola mano.

Otros de los equipos Rotecna instalados son las chimeneas, colocadas de forma intercalada cada 2,5 metros de longitud, y el sistema de distribución de la alimentación (sistema de espiral, bocas de caída…).

Bienestar y salud animal

Además del color verde de los paneles, escogido para aportar bienestar y confort a los animales, los corrales disponen de una zona ciega de descanso de 3,80 x 1 metros.

De esta explotación destaca especialmente su ubicación en una zona agrícola-forestal inmejorable desde el punto de vista sanitario, puesto que no hay ninguna explotación ganadera en las proximidades. Además, los vientos predominantes de la zona y la orientación de la granja son idóneos para maximizar el rendimiento.

Medidas de bioseguridad

En cuanto a las medidas de bioseguridad instaladas en la explotación, las instalaciones tienen todo su perímetro vallado, con carteles informativos de incendio por encontrarse en una zona forestal; el acceso a la granja está limitado al personal y la zona de recogida de cadáveres y la balsa de purines se encuentran a 100 metros de la granja.

Noticias de empresa

Topigs Norsvin: Un hito noruego19-oct-2017 hace 8 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags