Reunión de CONFECARNE con Ana Troncoso, Directora de la AESAN

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha mantenido una reunión con la nueva Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana María Troncoso, para abordar los principales temas de interés para la industria cárnica en relación con la seguridad alimentaria. El Presidente de CONFECARNE, Jaume Blancafort, el Vicepresidente ...
Lunes 15 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 22 días)
La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha mantenido una reunión con la nueva Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana María Troncoso, para abordar los principales temas de interés para la industria cárnica en relación con la seguridad alimentaria.

El Presidente de CONFECARNE, Jaume Blancafort, el Vicepresidente Generoso García, y los CoSecretarios Josep Collado y Miguel Huerta, han manifestado a Ana Troncoso su completo apoyo a la labor realizada por la AESAN y la plena sintonía para trabajar conjuntamente con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad alimentaria y los sistemas de trazabilidad y control en el ámbito de la cadena de producción de carnes y derivados, así como la promoción de una nutrición responsable y saludable.

Los responsables de la organización empresarial más representativa de la industria cárnica española han señalado a la Directora de la AESAN la necesidad de alcanzar un nivel adecuado de consenso para implantar en todas las Comunidades Autónomas la figura de los auxiliares de inspección oficial en los mataderos, una función muy necesaria para incrementar los mecanismos y niveles de control y eficiencia en estas instalaciones cárnicas.

Otro punto abordado ha sido el compromiso decidido de la industria cárnica con la Estrategia NAOS, puesta en marcha para la prevención de problemas de obesidad y salud en la población española. El sector cárnico está trabajando de forma decidida en investigación y desarrollo de nuevos productos con perfiles adaptados a este estrategia, y CONFECARNE ha reiterado la necesidad de que se deroguen las obsoletas e ineficaces normas de calidad vigentes para elaborados, que impiden que las empresas puedan ofrecer al mercado los productos que éste demanda con nuevos perfiles y formulaciones, adaptados a la Estrategia NAOS.

Además, CONFECARNE ha expuesto a Ana Troncoso la preocupación del sector por el futuro reglamento comunitario sobre perfiles nutricionales, por los efectos contraproducentes que puede introducir. Para evitar efectos contraproducentes con el objetivo de esta norma, la industria plantea que se establezcan perfiles diferenciados para carnes y elaborados, que estos perfiles sean más precisos y ajustados para que no dificulten el desarrollo de productos que demanda el mercado en línea con la Estrategia NAOS, y, finalmente, que se contemplen de forma clara los productos cárnicos españoles y sus peculiaridades.

Por último, los responsables de CONFECARNE reiteraron a la AESAN su petición de que se eliminen determinadas medidas de aplicación exclusivamente nacional que no están recogidas en la normativa comunitaria ya que, además de no suponer un mayor nivel de seguridad alimentaria, implican una importante carga y una desventaja competitiva que compromete el futuro de nuestras industrias.

Lunes, 15 de diciembre de 2008. nota de prensa de CONFECARNE

tags