Lee este artículo en:

Primer simposio EuropeanPRRSpective

El simposio europeo de salud porcina destaca los costes de PRRS y su control.

boehringer_ingelheim.gif

El 21 de abril tuvo lugar en Nantes, Francia, una importante conferencia sobre salud porcina con nuevas evidencias que muestran que, en toda Europa, PRRS está provocando más daño en los costes de producción de cerdos de lo que se había estimado previamente. También se advirtió que el virus PRRS de tipo europeo sigue evolucionando, con la aparición de cepas más patógenas.

Ponentes expertos abogaron por un enfoque de toda la granja, que incluya a cerdas y lechones, como clave para controlar la enfermedad a nivel de unidad de producción individual.

La conferencia fue el primer simposio "EuropeanPRRSpective", organizado por Boehringer Ingelheim Animal Health en exclusiva para Europa. El año pasado se celebró el vigésimo aniversario del lanzamiento de la vacuna Ingelvac PRRS MLV de la compañía contra el virus responsable del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino. El objetivo de la más reciente AsianPRRSpective, celebrada en Hong Kong en noviembre de 2014, fue celebrar los 20 años de trabajo conjunto con veterinarios y productores. Boehringer Ingelheim ha organizado una serie de reuniones sobre PRRS en Asia durante los últimos ocho años y ha realizado eventos similares en los Estados Unidos.

El simposio europeo se centró específicamente en ofrecer la última información científica y práctica sobre el diagnóstico y el control de la enfermedad en Europa. Participaron cerca de 250 especialistas en salud y producción porcina de toda Europa.

La agenda de la reunión comenzó con un recordatorio de que PRRS tiene lugar en granjas porcinas comerciales de todo el mundo y que aumenta considerablemente los costes de producción de las granjas afectadas, causando enfermedades respiratorias en cerdos de engorde-acabado y afectando a la gestación de las cerdas y a la supervivencia de los lechones.

euro-prrsPective-210415-016.jpg

De acuerdo con la presentación de la EuropeanPRRSpective, se cree que la enfermedad, sólo en Europa, está costando ahora más de 1,5 millones de euros por año. Más de la mitad de esto se atribuye a los efectos en cerdos de engorde-acabado en comparación con las granjas de reproductoras. Inevitablemente el efecto varía mucho de un país a otro, pero en la mayoría de los casos, el coste se estima entre 5-10 euros por cerdo comercializado o en 100-200 euros por cerda y año.

PRRS sigue siendo una enfermedad frustrante a la hora de combatirla, tanto para veterinarios como para agricultores. Como explicó el conferenciante en Nantes, sin una excelente bioseguridad el virus puede todavía circular por las etapas de transición y crecimiento-acabado de la granja, incluso después de que la vacunación de las cerdas haya asegurado que no nazcan más lechones virémicos. También es posible que la exposición al virus resulte solamente en una protección parcial, por lo que algunos cerdos vacunados pueden infectarse al cabo de un tiempo, incluso si desarrollan signos clínicos leves y su infección dura poco tiempo.

Por tanto, la lección esencial es que los lechones tienen un papel importante en el control de PRRS en la granja, lo que significa que la vacunación a nivel de granja contra el virus debe cubrir tanto a las cerdas como a los lechones. Este enfoque de toda la granja necesita ser aplicado de manera sistemática, por ello Boehringer Ingelheim Animal Health ha recopilado un completo Proceso de 5 pasos para que sus clientes lo utilicen como guía para la correcta aplicación de las vacunas de PRRS en sus granjas de cerdos.

28 de abril de 2015 - Boehringer

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags